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Este artículo lo lleva a través del pasado, presente y futuro del arte generativo (medios)

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En muchos sentidos, el arte generativo (ART generativo) es una tendencia mayor relacionada con el arte digital, NFT y propiedad digital. El arte generativo es una categoría de arte digital en la que los artistas usan computadoras para introducir intencionalmente elementos aleatorios como parte del proceso creativo, lo que da como resultado resultados esperados e inesperados. En este artículo, lo llevaremos a través del pasado, presente y futuro del movimiento de arte generativo. A principios de la década de 1950, Herbert Franke, un pionero del arte generativo, realizó experimentos fotográficos únicos en su laboratorio y sus obras estaban libres de combinaciones de luz, movimiento y aleatoriedad. En 9 gráficos analógicos (1956/1957), Franke utiliza la computadora de un amigo para generar imágenes en un osciloscopio, que luego son capturadas desde una cámara móvil con su apertura abierta. Las tomas de Franke resultaron fascinantes. Más tarde, Vera Molnár, una de las primeras artistas en usar computadoras en su arte, comenzó a jugar con el tema del "desorden", a menudo estudiando la variación de formas y líneas geométricas. Su trabajo se generó en los primeros lenguajes de programación Fortran y BASIC, y a menudo se muestra en papel impreso prístino. Incluso optó por incluir los gráficos de borde perforado en cada página del libro en sus creaciones. A medida que las computadoras se hicieron omnipresentes en la década de 1960, más artistas comenzaron a experimentar en la intersección de la informática y el arte, creando obras generativas de líneas curvas. Los nuevos lenguajes de programación permiten a los artistas ampliar los límites digitales de maneras interesantes y redefinir cómo las computadoras procesan las entradas ordenadas en salidas únicas. Los algoritmos informáticos diseñados por humanos están en el corazón del trabajo del matemático Frieder Nake. Nake se inspiró en una pintura creada hace décadas por el reconocido artista alemán Paul Klee, y generó una nueva obra, Hommage à Paul, a través de un algoritmo que exploraba las proporciones y relaciones entre las líneas verticales y horizontales de Klee. Klee (1965)". Después de que Nake preestablece un conjunto de variables, la computadora tiene la capacidad de tomar sus propias decisiones de diseño. Estos tres artistas ayudaron a establecer la base del movimiento de arte generativo moderno utilizando varias formas de aleatoriedad controlada como proceso creativo. Años más tarde Larva Labs y Art Blocks hicieron lo propio. En los últimos 50 años, la expresión artística se ha visto cada vez más influenciada por las tendencias tecnológicas y culturales. A medida que los seres humanos tienen cada vez más experiencias digitales, esto a su vez afecta la creación de los artistas. Si bien la influencia de las obras de arte digitales sin duda está creciendo, los creadores de muchas obras de arte digitales no tienen el mismo potencial de ingresos que los creadores de obras físicas. En el transcurso de la historia, el valor de las obras creativas se refleja en función de la escasez material que aportan determinados elementos. Durante la última década, blockchain ha cambiado el juego de los archivos digitales inmutables. El éxito de Bitcoin muestra que la escasez digital también es posible en el ámbito del dinero. Ethereum, por otro lado, extiende el concepto de escasez digital más allá de las monedas de productos básicos. Permite que la información sobre cualquier producto digital (objetos 3D, música, archivos, gifs, emoticones) se vincule a una moneda única "no homogénea". (NFT). Con NFT, las obras digitales creativas pueden disfrutar de una escasez verificable por primera vez, lo que permite a los artistas dar autenticidad y comerciabilidad a los coleccionistas de creaciones digitales. Era solo cuestión de tiempo antes de que el arte generativo migrara a blockchain, y ese momento finalmente llegó con CryptoPunks. En 2017, un estudio de diseño llamado Larva Labs, formado por solo dos desarrolladores, lanzó un experimento de arte digital en la cadena de bloques de Ethereum. El proyecto rinde homenaje al arte punk londinense de principios de los 70 y presenta humanos, zombis, simios y extraterrestres en 10.000 imágenes únicas de 24 x 24 píxeles generadas aleatoriamente. La colección completa de imágenes artísticas se deriva de un algoritmo de Larva Labs que combina características como especies, peinados y accesorios para crear posteriormente una combinación aleatoria de resultados visuales. El arte generativo ha llegado a Ethereum. Los CryptoPunks de Larva Lab han hecho historia como el primer proyecto de fichas no fungibles lanzado en la cadena de bloques, y el valor de estos personajes punk pixelados se ha disparado en los últimos meses. En marzo de 2021, dos de los nueve "alienígenas" de CryptoPunk existentes se compraron cada uno por 4200 ETH (7,5 millones de dólares). El socio SPAC de Circle tiene la intención de posponer la adquisición de Circle hasta fines de enero del próximo año: noticias del 1 de noviembre, según informes de medios extranjeros, un documento de la Comisión de Bolsa y Valores de EE. UU. mostró que el socio SPAC de Circle (compañía de adquisición de propósito especial) ) Concord Acquisition Group planea posponer la adquisición de Circle Internet Financial, el principal emisor de USDC, hasta finales de enero de 2023. El motivo del retraso propuesto es que el directorio de Concord cree que no hay tiempo para convocar una junta general extraordinaria para aprobar la transacción. Esta vez, la extensión propuesta es de siete semanas, lo que sugiere que los problemas que retrasan un acuerdo a tiempo son más de procedimiento que factores como las condiciones desfavorables del mercado. Esta no es la primera vez que el acuerdo se retrasa. El acuerdo se cerró originalmente en julio de 2021 con una valoración objetivo de 4.500 millones de dólares, que se incrementó a 9.000 millones de dólares en febrero de 2022 y se cerró inicialmente el 10 de junio. Sin embargo, la fecha límite del 7 de junio se retrasó seis meses hasta el 10 de diciembre. (Forbes) [2022/11/1 12:04:18] En el verano de 2017, cualquier persona con una billetera Ethereum puede reclamar estos personajes digitales tokenizados de forma gratuita en la plataforma Larva Labs, y en ese momento solo necesita pagar Ethereum tarifas de transacción en centavos. Emergiendo entre obras de arte generativas, coleccionables y logros técnicos, los CryptoPunks tienen tres características únicas en comparación con las obras generativas construidas hace décadas: cada CryptoPunk es (i) verificablemente único, (ii) ) capaz de custodiarse a sí mismo en una billetera Ethereum, ( iii) comerciable en el mercado de Larva Labs. Al utilizar la cadena de bloques de Ethereum como formato de registro, CryptoPunks cambió para siempre el panorama de los medios generados. Inspirándose en CryptoPunks, la comunidad Ethereum creó un estándar para tokens no fungibles llamado ERC-721. Si bien los CryptoPunks se comercializan principalmente en la plataforma de Larva Labs, los futuros NFT que utilicen el nuevo estándar disfrutarán de beneficios combinatorios. Y mira el origen de Art Block El artista generativo y tecnólogo nacido en la Ciudad de México, Snowfro, participó en el evento de reclamo original CyberPunk en 2017. Hoy, posee más de 60 CyberPunks, incluidos 7 Zombies, 2 Apes y uno de los 9 Aliens, el personaje CyberPunk más raro de la historia. También es uno de los pocos moderadores de CryptoPunks designados por Larva Labs, y es bien conocido en la comunidad criptográfica por su avatar zombie. Los CryptoPunks veteranos como Snowfro son raros, por lo que aún menos comparten su experiencia técnica y apreciación por el arte generativo. Después del lanzamiento de CryptoPunks, surgieron varias preguntas de las cabezas de zombis verdes de Snowfro: en noviembre de 2020, Snowfro lanzó Art Blocks, el primer mercado de medios generativos en cadena y bajo demanda de Internet. Durante el lanzamiento de CryptoPunks y Art Blocks, los proyectos de arte en cadena pioneros como Autoglyphs demostraron que los artistas pueden almacenar más arte "en cadena", lo que valida las decisiones de diseño de Snowfro que siempre han defendido la persistencia de las plataformas de arte generativo NFT. Para financiar el trabajo de desarrollo inicial, Snowfro está vendiendo 15 de sus zombis CryptoPunk más preciados. Snowfro también presentó a Chromie Squiggles, un proyecto generativo que ha estado realizando durante años y el primer proyecto de arte generativo que figura en Art Block (proyecto Art Block n.º 0). En cada Squiggle único, los pares hexadecimales en el hash controlan el color inicial, la tasa de cambio del degradado, la cantidad de puntos y algunas propiedades sorprendentes que hacen que algunos Squiggles de Chromie sean más raros que otros (por ejemplo, "Súper" Squiggles). Cuando se trata de arte generativo, estos pares hexadecimales "controlables" se denominan parámetros. Como el primer proyecto de arte generado en cadena en Art Blocks, los Chromie Squiggles de Snowfro tienden a cerrar transacciones de alto valor. Inicialmente, el precio de acuñar Chromie Squiggles es de solo 0,035 ETH (70 dólares). Hoy en día, el precio base de un Squiggle estándar en el mercado secundario es de 0,55 ETH (1200 dólares), y los raros Squiggles "súper" se cotizan hasta en 45 ETH (97 000 dólares) solo seis meses después del lanzamiento. Pronto, Chromie Squiggles y Art Block se hicieron populares. En 6 meses, las obras de Art Blocks han generado $15 millones en volumen de mercado secundario, con casi 4000 coleccionistas de arte únicos en la plataforma. Hoy en día, los coleccionistas de Art Block pueden explorar una variedad de diferentes proyectos de arte generativo, aunque las nuevas obras de artistas populares tienden a agotarse rápidamente. Cuando los compradores identifican una colección que les gusta, pagan para crear un conjunto único, como una máquina expendedora que vende obras de arte únicas. Es solo que no sabes lo que la máquina te escupirá cuando presiones el botón. Artistas y coleccionistas observaron fascinados cómo se desarrollaba el casting. Después de pagar la tarifa de acuñación, los coleccionistas reciben en sus billeteras medios generados que son únicos (1) mientras forman parte de una colección más grande: 1 en x. Una salida única podría ser una imagen en cadena (Cherniak's Ringers), un modelo 3D interactivo en cadena (ge1doot's Ignition) o incluso el primer proyecto musical generado en cadena (Zeblock's Unigrid). De esta manera, los tipos de medios generados en cadena que se pueden acuñar en Art Block están limitados solo por la imaginación de los artistas, los guiones únicos que crean y la cantidad total de acuñación permitida por cada artista. Al igual que CryptoPunks, la demanda de cada pieza generada de forma única (y la colección en su conjunto) está impulsada por el artista, la estética, la perspectiva, la rareza de las idiosincrasias representadas en la pieza y la cantidad total de castings que pueden existir. . Por ejemplo, Cherniak's Ringers, un proyecto popular de Art Block, recibió más de 1800 ETH en una venta secundaria. Al momento de escribir este artículo, se espera que las regalías anuales de la venta secundaria de Ringers superen los $ 2 millones y se dividirán entre los artistas, el mercado OpenSea y la plataforma Art Blocks. La plataforma Art Blocks tiene tres características clave que apuntan a la dirección de desarrollo futuro de los medios generativos: creación conjunta: los artistas establecen parámetros y los coleccionistas activan aleatoriamente cada proceso de acuñación, creando un nuevo vector para que los coleccionistas participen en el proceso creativo del artista. Los medios generativos únicos están hechos a la medida para la formación de comunidades. En cadena: un desafío importante inherente a muchas NFT es que los tokens apuntan a archivos fuera de la cadena. Si el archivo fuera de la cadena desaparece, el activo NFT es en realidad un caparazón vacío. Desde la llegada de CryptoPunks, los proyectos de arte en cadena como Autoglyphs y Avastars han demostrado que puedes almacenar más arte en cadena. De manera similar, los scripts que generan Art Blocks se colocan en Ethereum junto con cada token no fungible generado. Esto permite que los medios disfruten de garantías de seguridad similares a las de otros activos en la cadena de bloques de Ethereum. Patio de juegos: Art Blocks se ha convertido en un patio de juegos donde cualquier artista generativo en cualquier parte del mundo ahora tiene una creatividad para lanzar proyectos complejos de medios generativos en cadena, ya sea que el proyecto sea estático, dinámico, 3D, formato interactivo, audio o cualquier combinación. del mismo. Creemos que estos tres elementos esenciales, potenciados por Art Block, traerán fascinantes efectos de segundo orden al mundo del arte y, en un nivel más amplio, a la creación de medios generativos: el éxito en la mayoría de las criptomonedas se reduce a la Comunidad, el proceso de creación conjunta alienta la formación inmediata de una comunidad en torno a cada proyecto. Si bien la rareza de una obra de arte de edición limitada implica un valor enorme, la sólida comunidad CryptoPunks demuestra que las ediciones únicas de una sola obra pueden sintetizar diferentes tipos de valor colectivo. Las plataformas como Async Art permiten que múltiples propietarios posean capas únicas de una sola obra, lo que puede generar interesantes dinámicas de comunidad en torno a una sola obra. De manera similar, Art Blocks permite a los coleccionistas crear cientos de versiones únicas de un solo tema de arte, lo que permite a los artistas aprovechar la formación de una nueva comunidad como parte del proceso creativo. Un buen ejemplo es Squiggle DAO, un proyecto dirigido por la comunidad y una casa de arte descentralizada impulsada por cientos de propietarios de Chromie Squiggle. Squiggle DAO es un lugar donde se reúnen la educación de arte generativo en cadena, los financistas de arte generativo en cadena y los nuevos artistas generativos. Esperamos que en el futuro se formen comunidades más sólidas en torno a los trabajos generados en los medios. La composición digital de CryptoPunks es anterior al estándar ERC-721, que limita la capacidad del proyecto para ser ampliamente utilizado en la pila financiera minimizada de confianza de Ethereum. Por el contrario, la mayoría de los proyectos de Art Block, como Chromie Squiggles, disfrutan de una composición completa. Además, los guiones de muchos artistas están en cadena, lo que garantiza la durabilidad del proyecto. La salida generativa también se puede conectar a pistas y aplicaciones DeFi, lo que agrega una capa financiera interesante que ni los artistas generativos ni los coleccionistas han podido hacer durante los últimos 50 años

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