Jine Finance lanzó recientemente la columna Hardcore para brindar a los lectores introducciones o interpretaciones detalladas de proyectos populares.
Recientemente, debido a las preocupaciones sobre el impacto de la nueva epidemia de la corona en la economía global, el mercado de reducción a la mitad de Bitcoin fue atacado y cayó a alrededor de $ 8,500. Como dijimos en el artículo "Cómo Bitcoin no puede evitar la cobertura en el pánico global", en caso de hiperinflación o una crisis severa, los activos más importantes y populares deberían ser los medios de producción (como las máquinas de máscaras durante el nuevo neumonía de la corona, materias primas para máscaras) y necesidades diarias (alimentos, medicamentos, agua). El valor de Bitcoin y el oro no es tan alto como los medios de vida. En una situación de crisis, la gente venderá monedas para sobrevivir. Bitcoin es mejor porque el mundo es mejor, no porque el mundo sea peor.
Esta edición de Hardcore toma a Venezuela, un país que sufre una grave crisis económica, como ejemplo para ver el uso real de Bitcoin allí, y un malentendido de muchas personas que "piensan que la alta inflación o la hiperinflación o incluso la crisis económica es beneficiosa para Bitcoin".
Hay algunos conceptos erróneos sobre la frecuencia con la que los venezolanos usan Bitcoin y los problemas que puede resolver.
Cathy Reisenwitz escribió uno de los primeros (si no el primero) artículos argumentando por qué los venezolanos podrían beneficiarse de Bitcoin en la edición de enero de 2014 de Bitcoin Magazine #18, titulado "Los venezolanos de abajo pueden huir a Bitcoin". Reisenwitz dijo que bitcoin podría proporcionar una puerta de escape para las personas que sufren la creciente opresión económica del régimen de Nicolás Maduro. Con ese fin, también escribió que varias cosas podrían evitar que los venezolanos recurran a bitcoin, incluido el acceso limitado a Internet, la volatilidad de los precios y la falta de liquidez.
La crisis económica de Venezuela ha empeorado dramáticamente desde 2014, con hiperinflación, aumento del hambre, enfermedades, delincuencia y migración masiva. Al mismo tiempo, numerosos informes indican que el uso de Bitcoin en el país ha crecido significativamente. Según los datos semanales de volumen de bitcoins de LocalBitcoins, en 2019 se registró un número récord de intercambios de bolívares.
Sin embargo, no se puede concluir que Bitcoin pueda salvar a Venezuela. Esto exageraría los beneficios que el dinero sólido puede traer a un país en un estado de colapso socioeconómico y político.
Para repensar lo que los Bitcoiners han estado pensando desde al menos 2014, y para obtener una comprensión más precisa de lo que Bitcoin significa para Venezuela, Bitcoin Magazine entrevistó recientemente a Peter McCormack, presentador del podcast "What Bitcoin Did". McCormack, quien recientemente informó de primera mano desde Venezuela.
La realidad del uso de Bitcoin en Venezuela
Vemos a Venezuela como un lugar donde el uso de Bitcoin puede mejorar la situación económica de su gente. ¿Cuál es el estado de adopción de Bitcoin en Venezuela hoy?
Venezuela tiene un caso para usar Bitcoin. Otra criptomoneda utilizada por los venezolanos muy publicitados es Dash. Critico mucho a Dash. Su CEO me escribió una carta abierta en la que expuso una serie de razones por las que Dash sería útil para los venezolanos. Su análisis general es correcto, de baja fricción y fácil de dividir, mientras que el bolívar venezolano no puede. Sin embargo, la criptomoneda en realidad está dirigida a la clase media alta.
Lo que no podía entender era que la gran mayoría del país era pobre y que las personas que podían usar bitcoin eran las menos necesitadas. La gente piensa que Bitcoin puede ayudar a todos en Venezuela, pero no es así.
¿Cómo cambia eso la utilidad de las criptomonedas?
Creo que cualquier criptomoneda presenta más fricción y riesgo para estas personas que el dólar. El bolívar realmente no tiene fricciones como medio de comunicación porque todos en el estado venezolano lo aceptan. Cuando voy al gueto, tengo que admitir que estas personas no descargan monederos de bitcoin y hacen una copia de seguridad de sus claves privadas, ¿o sí? Solo quieren saber cómo les fue con la comida ese día, tal vez porque ganaron unos dólares o porque obtuvieron comida a través de donaciones de proyectos humanitarios. Esta es la vida real a la que se enfrenta la gente.
Lo admito, siempre he sido un hipócrita. Solía creer que Bitcoin era útil para Venezuela. Ayuda a algunas personas, pero en este momento lo que necesitan los venezolanos es infraestructura, y su mayor problema es el régimen de Maduro. Bitcoin no eliminará la existencia del gobierno de Maduro. Tienen armas. Es ingenuo pensar que el dinero puede eliminar al gobierno.
Información de primera mano
Recientemente viajaste a Venezuela. ¿Es difícil entrar?
Estoy aprendiendo a hacer documentales. Elegí algunos lugares en América del Sur y Central porque están sucediendo muchas cosas allí. Venezuela es el lugar más extraño. Dejamos la mayor parte de nuestro equipo en Bogotá, Colombia, porque si tienes un estudio de grabación portátil, obviamente eres reportero. Al gobierno venezolano no le gusta la cobertura de los medios, así que solo trajimos un iPhone y una cámara DSLR. Mi productor dijo que era fotógrafo. Solo digo que soy turista y he trabajado en marketing. Entramos individualmente como si no nos conociéramos. En el camino a Caracas, nos torturaron, como "¿Qué haces aquí? ¿Por qué estás aquí? ¿Qué quieres? Bla, bla, bla".
¿La gente acepta Bitcoin en Caracas?
Sí, aceptan. Cuando ingresas a Venezuela, hay varios lugares que aceptan Bitcoin. Quienes aceptan bitcoin saben que bitcoin es mejor que el bolívar. Publiqué un titular contundente en Twitter que decía que Bitcoin no puede salvar a Venezuela porque no puede. Se está utilizando, pero mucho menos de lo que se podría pensar.
En la frontera de Cúcuta, las ONG aceptan bitcoins como donaciones, pero solo porque es una moneda y necesitan el dinero desesperadamente. Por ejemplo, si alguien les ofrece un montón de Dentacoins, aceptarán Dentacoins o monedas de patata o lo que sea, porque pueden cambiarlas por dólares y gastar ese dinero. Me han dicho que algunas personas usan Bitcoin para las remesas. Algunos lo hacen, pero de forma limitada.
Así como hay lugares que aceptan Bitcoin, hay usuarios educados que usan Bitcoin para evitar la hiperinflación del bolívar. Nuevamente, estas personas son ricas (es decir, de clase alta y media en Caracas), bitcoiners altamente educados. Toda la gente pobre tiene la suerte de vivir con unos pocos dólares al mes. Además, en otras provincias de Venezuela hay frecuentes apagones y falta de suministro eléctrico.
¿Puede compartir más información sobre cómo las diferencias económicas de Venezuela afectan el uso de Bitcoin?
Primero, el sentido común dice que no funcionará para ellos porque es un activo altamente volátil. Si estás ganando $5 al mes y estás en un área muy pobre, no querrás comprar bitcoin y luego el precio bajará y perderás otro 10% de tus ingresos. En cambio, el dólar estadounidense o incluso las monedas estables son un mejor medio de intercambio para estas personas.
En segundo lugar, Bitcoin también es técnicamente demasiado complicado y hay muchos delitos en los barrios marginales. Si alguien tiene bitcoins en su teléfono, cualquiera puede poner una pistola en su cabeza y exigir que entregue sus bitcoins. La gente dirá que a los dólares les puede pasar lo mismo, pero eso es lo que necesitan para vivir día a día. En comparación con los occidentales, sus requisitos de seguridad para el dinero deben ser bastante simples.
Nuevamente, Bitcoin no se acepta universalmente en Venezuela, mientras que los bolívares y los dólares generalmente se aceptan. Todos aceptan bolívares y la mayoría acepta dólares. No importa si estás en el este urbano rico o en el oeste urbano donde todos son muy pobres. Todos se llevarán el bolívar. El problema con los dólares es que si compras algo por menos de un dólar (lo que sucede mucho), no puedes obtener cambio a menos que aceptes bolívares.
Cómo ven el dinero los venezolanos
¿Alguna vez has conocido a un venezolano que usa Bitcoin como depósito de valor?
El problema con las tiendas de valor es que no tienen una cultura de ahorro. Todos tienen que gastar todo lo que ganan para sobrevivir. En Occidente, Bitcoin aún no se ha adoptado ampliamente. Creo que la gente necesita ser más realista. Pero para aquellos que pueden comprar bitcoins en bolívares y luego convertirlos de nuevo a bolívares cuando necesitan hacer una compra, esto los salva de la inflación semanal del 10% del bolívar. Cuántas personas realmente hacen esto, mi sensación es muy poca.
¿Cuál es la situación en cuanto a billetes físicos y pagos digitales?
La gente quiere dólares. Es la mejor moneda de Venezuela ahora mismo porque todo el mundo la acepta y vale más que el bolívar. Todavía es físico. Si estás en una tienda o restaurante, puedes usar Visa y Mastercard. En la favela, tiene que ser efectivo. Sin embargo, tienen aplicaciones de pago como Venmo, que la mayoría de la gente usa ahora porque es demasiado caro para la gente comprar directamente con bolívares. Así es como la mayoría de la gente se paga entre sí.
Un error común al considerar bitcoin y un lugar como Venezuela parece ser que las necesidades económicas generales requieren la adopción de bitcoin allí. El resultado es más complicado. ¿Qué tipo de lugar es adecuado para que aterrice Bitcoin?
Depende de qué tipo de aterrizaje estés hablando. Si se predice, creo que serán los países occidentales. Si aterriza como un medio de intercambio real, entonces donde aterriza Bitcoin, necesita una moneda del gobierno que esté inflada o sobreinflada, y lo mismo puede ser cierto para América del Sur y África.
La brecha económica de Venezuela es demasiado grande, pero en general, América del Sur es un buen lugar para que aterrice Bitcoin, y lo he visto. Muchos de estos países muestran un cambio clásico de gobierno de izquierda a derecha. Muchos de estos países han estado bajo políticas monetarias inestables, pero también hay países relativamente desarrollados: Uruguay, Chile, Colombia y Brasil. Es una historia similar en Centroamérica, aunque solo he transitado por México y El Salvador.
Título original de la entrevista: A pesar de la utilidad, Bitcoin no puede arreglar Venezuela
Enlace: https://bitcoinmagazine.com/articles/pese-utility-bitcoin-cannot-fix-venezuela
Tags:
Recientemente, el producto blockchain BaaS "Mobile Cloud Chain" de Zhejiang Mobile Government Enterprise Cloud (zjcloud.com) ingresó oficialmente al período beta público.
Golden Finance Blockchain, 1 de marzo Hester Peirce estaba extremadamente enojada. Expresó su decepción porque la Comisión de Bolsa y Valores de los EE. requisitos.
El mercado de reducción a la mitad ha ido desde el comienzo del año hasta el presente. Durante los dos meses, experimentó un aumento continuo y luego experimentó una disminución continua. Hasta la posición actual.
Jine Finance lanzó recientemente la columna Hardcore para brindar a los lectores introducciones o interpretaciones detalladas de proyectos populares.Recientemente.
Compilación: Capitán HiroAl analizar los conjuntos de datos de blockchain.
La SEC ha hecho añicos una vez más el sueño de un fondo cotizado en bolsa de bitcoin, con todas las solicitudes de ETF de BTC rechazadas hasta el momento.El miércoles (26 de febrero), hora local.
Dubai International Financial Center (DIFC) y Mashreq Bank anunciaron el lanzamiento de una nueva cadena de bloques el 1 de marzo Intercambio de datos plataforma.