En los más de 10 años desde que salió Bitcoin, con la finalización de la tercera "reducción a la mitad", el término inflación ha aparecido con frecuencia en la comunidad de activos digitales. Más bien, la ausencia de inflación es vista como una garantía de estabilidad. Es un punto interesante, pero también es mayormente cierto. Entonces hablemos de la inflación.
¿Qué es la inflación?
El diccionario dice: "La inflación es la pérdida del poder adquisitivo del dinero que resulta en un aumento general y duradero de los precios". En otras palabras, un paquete de bienes y servicios que vale 100 euros hoy valdrá más después. La inflación no es buena para los consumidores: en igualdad de condiciones, su poder adquisitivo cae mecánicamente.
La inflación es un factor psicológico importante en el consumo. Es precisamente por el temor a que los precios suban mañana que muchos consumidores optan por comprar hoy. Por lo tanto, debe evitarse una caída de los precios ("deflación"), ya que deprimiría el consumo.
La inflación es un impuesto
La inflación es un impuesto anónimo. Es a la vez extremadamente justo, porque todos los agentes económicos se ven afectados por igual, pero también es extremadamente injusto, porque son los trabajadores de bajos ingresos los más afectados, y su poder adquisitivo se reduce sin el correspondiente aumento de ingresos. Pero si la inflación es de hecho un impuesto, ¿es el estado el beneficiario? Sí y no, explique por qué.
La inflación se debe a dos factores
En términos generales, la inflación surge de dos factores principales:
El primero es el crecimiento económico impulsado por la demanda. El principio es bastante simple: la demanda de una mercancía aumenta gradualmente su precio. Durante los períodos de fuerte crecimiento económico, todos los precios suben. Entonces los salarios subirán, ya sea porque la rentabilidad empresarial lo permite, o porque el desempleo cae y el mercado laboral se contrae. Esta es la inflación con la que todos sueñan.
Otra forma de inflación es un aumento en la oferta monetaria. Literalmente, si las reservas de divisas aumentan un 10 % mañana, los precios de los bienes y servicios en la economía también aumentarán mecánicamente un 10 %. Esta inflación es más insidiosa, y sus efectos no siempre son beneficiosos, y puede existir sin crecimiento económico. En este caso, es difícil que los salarios coincidan con los precios, ya que las empresas no ven una demanda constante de sus productos.
Por lo tanto, para comprender la inflación, concéntrese en la oferta monetaria, la cantidad de dinero en circulación. Entonces, ¿cuáles son los pilares de la creación de dinero? es credito Por tanto, hablar de inflación hay que hablar de crédito.
Inflación y Crédito
La política monetaria laxa, es decir, una política que promueve la creación de crédito (como mantener bajas las tasas de interés) es de naturaleza inflacionaria. Es una de las mayores tensiones a las que se enfrentan los consumidores: la abundancia de crédito barato no va de la mano con una baja inflación.
La cantidad de direcciones rentables en Ethereum alcanzó un récord: según los datos de los maestros de la cadena Okey Cloud, la cantidad de direcciones rentables en la cadena Ethereum alcanzó un récord el 14 de octubre, y la cantidad de direcciones rentables fue 63.0788 millones. [2021/10/15 20:31:03]
El vínculo entre la inflación y el crédito es tan fuerte que los bancos centrales asumen la responsabilidad de mantener la estabilidad de precios.
La Fed y el BCE también comentan a menudo sobre esto: están de acuerdo en que una tasa de inflación saludable debería rondar el 2%. Por lo tanto, el banco central debe dirigir la política monetaria de tal manera que evite efectos negativos: autorizar la creación de dinero (en forma de crédito) para promover el desarrollo económico, evitar la inflación y reducir el poder adquisitivo.
Inflación y transferencia de riqueza
Si la inflación es un impuesto, ¿quién paga el impuesto? El gobierno se beneficia de una inflación modesta (en particular, que diluye la deuda, ver más abajo), pero no es un impuesto en el sentido tradicional (es decir, las autoridades gubernamentales recaudan grandes sumas de dinero). De hecho, la inflación organiza la transferencia de riqueza entre los agentes económicos.
Por un lado están los tenedores de fondos (billetes, monedas, cuentas corrientes, etc.), es decir, cada individuo. Por otro lado están los grandes prestatarios (independientemente de su tipo de deuda, pública o privada). La inflación es una transferencia de los tenedores de fondos a los prestatarios. El primer grupo de riqueza (expresado en unidades monetarias) se deprecia cada año por la inflación. Por la misma razón, el segundo conjunto de deudas también pierde valor cada año debido a la inflación. Pero esta depreciación es algo bueno: si devuelvo 1.000 euros al mes durante 15 años, el poder adquisitivo de esos 1.000 euros disminuirá con el tiempo. A día de hoy, la cuota mensual de 1.000 euros sigue siendo la misma de 1.000 euros, pero tras 15 años de inflación, su poder adquisitivo ya no es el de antes.
En esencia, esta es otra maldición para los consumidores: la alta inflación reduce el poder adquisitivo, pero también aumenta en gran medida la sostenibilidad de su deuda, especialmente en lo que respecta a la deuda que domina en volumen y vencimiento (créditos hipotecarios).
Lo mismo es cierto para los hogares, los países o las empresas: una inflación razonable puede absorber la deuda más rápidamente. Por lo tanto, el banco central está atrapado en un dilema: dejar que la inflación siga su curso y que el gobierno introduzca una política fiscal para diluir la deuda, o luchar activamente contra la inflación para proteger el poder adquisitivo, pero debe controlar estrictamente las tasas de interés.
Inflación y tipos de interés
Entonces, ¿existe una manera fácil de regular la transferencia de riqueza que organiza la inflación en la economía? Tiene que haberlo, y eso es a través de las tasas de interés. Aún con el ejemplo anterior, supongamos que mi préstamo total es de 240 000 euros, el pago mensual es de 1000 euros y la tasa de interés anual es del 5 %. Ahora suponga que mis pagos están ligados a la inflación, lo que significa que los pagos se ajustan cada año según la tasa de inflación. Por ejemplo, si la inflación llega al 2,5 %, pago el 7,5 % anual, que son 1500 euros al mes en lugar de 1000 euros. Esto protege al prestamista, que puede reducir el poder adquisitivo en cualquier momento como compensación.
Una política monetaria sólida también implica controlar el nivel general de las tasas de interés para regular el crédito, la oferta monetaria y, en última instancia, la inflación. Durante períodos de alta inflación, los bancos centrales elevan las tasas de interés, con el efecto inmediato de desacelerar el crédito y aumentar los salarios de los prestamistas. Pero aumentar las tasas de interés y restringir el crédito también puede tener un impacto negativo en la economía, lo que dificulta la financiación de las empresas (y las personas).
Estas observaciones explican por qué muchos préstamos están vinculados a tasas variables. Pero en lugar de tasas de interés variables, los bonos del gobierno usan tasas de interés fijas. En otras palabras, los préstamos del gobierno (tasa fija) son mucho menos resistentes a la inflación que los préstamos a tasa variable, especialmente a largo plazo. Por ejemplo, los préstamos inmobiliarios en Francia son en su mayoría de tasa fija, lo que protege efectivamente al prestatario a expensas de los bancos. En los EE. UU. o el Reino Unido, la hipoteca es una "hipoteca de tasa ajustable (ARM)", lo que significa que el préstamo tiene una tasa de interés ajustable y la institución financiera está protegida de la inflación (al menos hasta cierto punto).
Bretton Woods
Entonces, ¿existe un mundo sin inflación monetaria? De hecho, existió, es decir, durante el período del acuerdo de Bretton Woods (1944-1976). Al final de la Segunda Guerra Mundial, las principales potencias querían un sistema monetario que promoviera la estabilidad y, en particular, evitara la hiperinflación que había ocurrido en la Alemania de entreguerras. El marco de Bretton Woods estipulaba que el tipo de cambio de la moneda estaba vinculado al dólar estadounidense, que estaba vinculado al oro ($ 35 por onza). Este sistema de tipos de cambio fijos vinculados al oro impide la creación descontrolada de dinero por parte del dólar y otras monedas.
En Bretton Woods, los estrictos controles sobre la creación de dinero significaron que la creación de crédito también estaba estrictamente limitada. Las severas restricciones a la creación de crédito provocaron un período de estabilidad sin precedentes.
El siguiente gráfico muestra el porcentaje del número de países en estado de crisis financiera entre 1900 y 2008:
Imagen del artículo Crisis bancaria: la amenaza de la igualdad de oportunidades
Claramente, Bretton Woods provocó un período de calma sin precedentes, ni siquiera en un período de paz duradera. De esto se deduce que la creación descontrolada de dinero vinculada al crédito plantea tantos problemas como los que resuelve, están a un solo paso. Después de Bretton Woods, la mayoría de las crisis financieras tienen su origen en una colisión entre una deuda masiva y una actividad económica errática.
Inflación y Activos Digitales
Los protocolos para la mayoría de los activos digitales tienen características de inflación "codificados". Este es el caso de Bitcoin, Ethereum y muchas otras criptomonedas. Este tipo de inflación es una inflación monetaria, es decir, no corresponde a un aumento de precios, sino a la creación de dinero. Dado que ningún banco central regula la cantidad de dinero, no es posible ninguna otra inflación y, por lo tanto, no es posible la creación de crédito con estos acuerdos. Por lo tanto, si desea pedir dinero prestado, debe ver si alguien está dispuesto a prestar sus activos. De manera similar, los bancos comerciales no son aptos para este sistema, porque su función principal en la vida real no es llevar libros, sino crear crédito.
La afirmación de que los activos digitales son a prueba de inflación es absolutamente cierta. Pero esto viene a costa de la falta de crédito. En una economía basada en moneda digital, los consumidores pueden encontrar que la inflación no está ligada a la creación de dinero (aparte de lo que está "codificado" en el protocolo). Es posible que descubran que el banco no cobra comisiones por la cuenta, pero también pueden darse cuenta de que obtener un crédito para comprar una casa es un milagro. En un mundo con una oferta monetaria limitada, obtener crédito equivale a convencer a alguien para que le preste sus ahorros. Todos los prestatarios compiten entre sí por recursos limitados. Además, que no haya inflación monetaria no significa que no haya inflación en absoluto, solo la desaparición del segundo mecanismo inflacionario. Si la moneda digital se puede usar para comprar naranjas, es probable que los fabricantes aumenten el precio de las naranjas ante la fuerte demanda.
Conclusión
Si bien la ausencia de inflación brinda seguridad para que los tenedores tengan su propia moneda, esta afirmación debe complementarse con el hecho de que una economía basada en monedas digitales no se parece en nada a la que tenemos hoy. En ausencia de crédito, la capacidad de endeudamiento de los gobiernos (así como de las empresas y los individuos) se vería severamente erosionada. ¿Qué unidad monetaria es mejor para pedir dinero prestado? ¿auto? ¿fábrica? ¿O un déficit público? ¿Cuál es su precio? ¿Qué tasa de interés se debe pagar para que este partícipe acepte el riesgo crediticio del prestatario?
Estos tipos de economías han existido a lo largo de la historia humana, incluido el período de industrialización. Entonces, teóricamente, no se pueden reproducir. Pero el mundo de hoy está tan sobrecargado de deudas que es difícil imaginar tal retorno.
Tags:
En 2020, el mayor punto crítico no es más que la moneda digital del banco central. "El nuevo tipo de coronavirus ha barrido el mundo y ha tenido un gran impacto. La transmisión por contacto tiene un efecto de vinculac.
La imagen de arriba muestra la tendencia a largo plazo de BTC de 2010 a 2020. A través de la investigación, se puede encontrar que las tres mitades de producción se utilizan como punto de división de tiempo.
BTC-PERP: -1,17 % | ETH-PERP: -3,82 % ALT: -3,56% | MEDIO: -3,14% | MIERDA: -2,94%BVOL: -10,77 % | iBVOL: +11,10 %HACHÍS: +0,47%ITF: +2,94% | FTT/BTC: +3.
En los más de 10 años desde que salió Bitcoin, con la finalización de la tercera "reducción a la mitad", el término inflación ha aparecido con frecuencia en la comunidad de activos digitales. Más bien.
El 20 de junio, el "Foro de Desarrollo de Tecnología Financiera 2020" se llevó a cabo con éxito en Beijing a través de una transmisión en vivo. Este foro conectó a académicos reconocidos de los campos de la economía.
Altona, la última iteración de la red de prueba Ethereum 2.0, está programada para lanzarse el lunes 29 de junio.Como se discutió en una llamada de desarrolladores de ethereum 2.0 el 25 de junio.
La Oficina General del Gobierno Popular Municipal de Beijing publicó el "Plan de Acción de Desarrollo e Innovación de Blockchain de Beijing (2020-2022" (en lo sucesivo.