El equipo de desarrollo de software de código abierto siempre ha estado en un entorno muy contradictorio, por un lado, esperan que los productos sean de código abierto y liberalizados, para brindar comodidad a más desarrolladores y entusiastas de la tecnología, una montaña frente a la libertad. . El código abierto no puede emitir "utopía", y los desarrolladores también deben considerar cuestiones prácticas. Entonces, cómo medir la libertad y la supervivencia es un problema para la mayoría de los equipos de código abierto. En la comunidad de encriptación, los proyectos de código abierto a menudo son reconocidos por el mercado, y la mayoría de los equipos consideran implementar tokens u otros métodos para mantener el desarrollo del equipo después del código abierto. En el campo del código abierto de Internet, cómo satisfacer el código abierto y continuar el proyecto sigue siendo un problema al que se enfrentan muchos equipos o empresas.
Recientemente, la exploración comercial de LibreOffice en la última versión 7.0 ha causado insatisfacción entre los usuarios de la comunidad.Varios participantes de alto nivel en la comunidad de LibreOffice dijeron que esto obstaculizará la promoción del software libre y de código abierto.
Todo comenzó con un informe de error en la lista de correo de la comunidad de LibreOffice a principios de este mes, presentado por un usuario que descubrió que la última instalación de LibreOffice 7.0 RC ahora estaba marcada como "Edición personal" y que en el cuadro de diálogo acerca de "Esta edición personal es apoyado por voluntarios y es solo para uso personal".
En las discusiones sobre la lista de correo, muchas personas expresaron su descontento con este cambio. Algunos usuarios piensan que la "versión personal" suele recordar a la versión simplificada de algún software comercial, es decir, una versión gratuita con funciones limitadas para usuarios no empresariales. ¿Significa esto que LibreOffice lanzará una versión de pago corporativa más potente? ¿Versión? A algunos usuarios también les preocupa que términos como "versión para uso personal" y "versión para uso privado" puedan limitar el uso gratuito de LibreOffice en organizaciones sin fines de lucro como la educación.
La especulación incómoda de la comunidad llamó rápidamente la atención de The Documentation Foundation (TDF), que gobierna el proyecto, y la junta de TDF se apresuró a emitir una declaración sobre el asunto. La declaración expresaba primero una disculpa, " Debido a nuestro horario laboral reducido, el eslogan apareció en RC sin discusión de la comunidad, y nos disculpamos por hacer que algunos usuarios piensen que implementamos los cambios unilateralmente. Tenga la seguridad de que las negociaciones con la comunidad son todavía en curso ". Al mismo tiempo, también afirmó que cualquier cambio no afectará la licencia de código abierto original de LibreOffice y la disponibilidad del software, y no habrá diferencias funcionales. "LibreOffice siempre será un software de código abierto y libre, nada ha cambiado para usuarios finales, desarrolladores y miembros de la comunidad".
En una declaración posterior, TDF explicó que "este eslogan de 'Edición personal' es parte de un 'plan de marketing de 5 años' más amplio que se está preparando para integrar el LibreOffice actual, gratuito y respaldado por la comunidad, con LibreOffice Enterprise para diferenciar el conjunto de productos pagos. y servicios ofrecidos."
Musk interactuó con Huobi en Twitter y publicó varios tweets sobre Dogecoin: Justo ahora, el CEO de Tesla, Elon Musk, publicó varios tweets sobre Dogecoin en sucesión. Primero publicó una imagen que significa "to da moon" y comentó sobre Doge debajo de la imagen. Posteriormente, Musk interactuó con el evento Dogecoin publicado por el Twitter oficial de Huobi y dijo: El resultado más entretenido es el más probable. [2021/2/4 18:54:06]
En otras palabras, TDF está tratando de comercializar LibreOffice, cuyo propósito es permitir que los "socios ecológicos" proporcionen productos pagos con la etiqueta "LibreOffice Enterprise".
Vale la pena mencionar que la declaración de la junta directiva define esto como "un "plan de marketing" en desarrollo y discusión", pero un PPT público detallado en la lista de correo de la junta de TDF muestra que el plan es administrado por relaciones con los medios y marketing de TDF. El responsable, Italo Vignoli, está a cargo de la propuesta, que ha sido cuidadosamente preparada durante mucho tiempo y se implementará a partir del 5 de agosto. declaración.
Plan de negocios de LibreOffice
Aparte de todo eso, encontramos que la propuesta de Vignoli incluía LibreOffice Enterprise y una justificación detallada para la propuesta de comercialización. Aprendimos de él cómo le ha ido a LiberOffice desde que se bifurcó del proyecto OpenOffice en 2010.
En la propuesta de Vignoli, los usuarios de LiberOffice se dividen en dos tipos, algo opuestos:
Usuarios de la comunidad: los colaboradores y los usuarios comunes de la comunidad de código abierto de LibreOffice esperan que el proyecto siga siendo gratuito y de código abierto de principio a fin, con funciones completas. Socios ecológicos: empresas que desean cooperar comercialmente con el proyecto LibreOffice y esperan beneficiarse del proyecto.
LibreOffice ha recibido el apoyo de muchos de los llamados "socios ecológicos" desde el establecimiento de la comunidad. Estas empresas proporcionan directamente fondos o mano de obra a TDF para patrocinar sus operaciones diarias. Al mismo tiempo, algunos recursos provienen de los aportes y donaciones de voluntarios y usuarios a la comunidad. Entre ellos, alrededor del 68% de las contribuciones al código fuente provinieron de socios ecológicos. Un ejemplo de un socio del ecosistema es Collabora con sede en Cambridge, Reino Unido, que utiliza LibreOffice como parte de su oferta comercial.
La cantidad de empleados de tiempo completo que trabajan en el proyecto LibreOffice aumentó a 60 entre 2010 y 2014, pero se redujo a 40 tres años después cuando algunas empresas retiraron su apoyo, enumeró Vignoli. Si bien las cosas se han estabilizado, dijo Vignoli, "el ecosistema no está creciendo tan rápido como la comunidad". También se refirió a la "fricción" en la comunidad debido a la tensión entre los miembros de la empresa y los miembros del proyecto comunitario, y señaló que "no es bueno para la salud del proyecto".
En cuanto a la retirada de socios corporativos, Vignoli señaló que ese también es el dilema que enfrentan muchos proyectos de código abierto. “El ecosistema global de código abierto se ha estado desarrollando durante muchos años, y ha habido largas discusiones sobre el modelo de negocios entre OSS (software de código abierto) y las empresas, pero la situación actual es que la retroalimentación de la comunidad del proyecto aún es muy limitada. "La cantidad de empresas que usan la versión gratuita de LibreOffice sin pagar ni recibir comentarios ha ido creciendo en los últimos 10 años, lo que ha creado problemas para el modelo de negocios del proyecto", agregó.
La solución propuesta por la junta es "mejorar el apoyo a los productos comerciales". Así que a principios de mayo de este año, Vignoli se encargó de redactar el plan de marketing. La idea de Vignoli es mejorar el modelo de financiación de LibreOffice al "encontrar el equilibrio adecuado entre un producto gratuito y un producto respaldado por la empresa". Consulte la versión de LibreOffice que ya tiene soporte comercial, como el mencionado CollaboraOffice de Collabora basado en LibreOffice, los usuarios de este software deben pagar 17 euros o 18 dólares por año.
El primer paso de la idea es describir la versión personal y comercial del proyecto central con un nuevo concepto llamado "LibreOffice Engine". Su concepto es similar a "Linux Kernel", es decir, el kernel siempre es gratuito y de código abierto, y las empresas comerciales como RetHat pueden lanzar distribuciones comerciales de Linux con funciones extendidas basadas en él. El objetivo es diferenciar LibreOffice Personal de LibreOffice Enterprise en el nivel de percepción del usuario.
Vignoli también citó problemas con LibreOffice Online, la versión en la nube de la suite ofimática basada en navegador. Los miembros de la comunidad quieren que este sea un "producto con todas las funciones que todos puedan implementar fácilmente", mientras que los socios del ecosistema quieren obtener la mayoría de los beneficios de LibreOffice Online, dijo. Vignoli recomienda diferenciar entre las versiones gratuita y comercial, y retrasar el lanzamiento de la versión gratuita para que ambas partes estén satisfechas.
La comunicación entre TDF y el equipo de LibreOffice sobre este incidente podría haber sido mejor, pero cuando se enfrentaron a los entusiastas del código abierto de todo el mundo en la comunidad de código abierto, todavía "subconscientemente" encubrieron o minimizaron la comercialización del proyecto en su declaración Alguna información, aunque esta información puede ser encontrada fácilmente por cualquier persona con un poco de cuidado. De hecho, esta es también la situación vergonzosa que enfrentan muchos gerentes de proyectos de código abierto grandes cuando los ideales y la realidad están entrelazados. Deben cuidar el entusiasmo de los miembros de la comunidad por la libertad y los conceptos de código abierto, y devanarse los sesos para buscar fondos para la supervivencia. y operación del proyecto. Sin duda, es una tarea difícil mantener la viabilidad y el crecimiento de un proyecto de código abierto y, al mismo tiempo, cumplir con las interminables declaraciones morales. Sin duda, es una tarea difícil equilibrar los dos para captar la dirección de desarrollo de un gran código abierto. proyecto.
Los usuarios razonables también expresaron su apoyo al dejar un mensaje debajo de la declaración de TDF, " Puede ser mejor cambiar la 'edición personal' a la 'edición comunitaria'. Estoy seguro de que muchos usuarios continuarán usando LO. He estado apoyando (donando) TDF por unos pocos euros al mes durante años y me encantaría ser partidario de la comercialización de LO. Pero no dejes que "Community Edition" vaya a la zaga de "Enterprise Edition", creo que la mayoría de la gente puede. No acepto tal cambio. "
El usuario cree que el equipo de LibreOffice puede aprender del modelo comercial de RedHat. Como la empresa comercial de código abierto más exitosa del mundo, RedHat también respalda la construcción de la versión comunitaria de Fedora Linux mientras lanza la distribución de Linux RHEL para usuarios empresariales, y es la primera en probar las últimas características de Fedora para que los usuarios las usen de forma gratuita. Con la ayuda de la comunidad de código abierto, las nuevas funciones se estabilizan y luego se actualizan a RHEL para clientes empresariales de pago. Luego, RedHat adquirió el equipo de CentOS y lanzó una versión comunitaria más estable de CentOS. Al final, se formó un ciclo cerrado de desarrollo benigno de productos de versión comunitaria y productos de versión empresarial, que expandió el mercado y ganó una buena reputación al mismo tiempo.
De hecho, el "software de código abierto" nunca ha sido igual al "software libre", y la comercialización de proyectos de código abierto no es Una cosa vergonzosa. En el acuerdo GPL 2.0 redactado por RMS, el padre del movimiento del software libre, se menciona que "si puedes brindar servicios de mantenimiento a los usuarios de software, puedes cobrar tarifas de mantenimiento". Y empresas como RedHat que realizan actividades comerciales en torno a proyectos de código abierto obtienen ganancias razonables al proporcionar servicios adicionales de valor agregado para los usuarios de proyectos de código abierto.
Por supuesto, independientemente del método que utilice el equipo de LibreOffice para comercializar el proyecto, el portavoz de la junta de TDF, Mike Saunders, afirmó con firmeza: " LibreOffice siempre será un software gratuito y de código abierto ".
Tags:
El artículo es una contribución del análisis de blockchain de Niu Qi.
Según los informes, el intercambio de criptomonedas británico Cashaa ha sido pirateado por más de 336 bitcoins. Cashaa ha detenido todas las transacciones de criptomonedas, sin embargo.
Según el mercado de Huobi, el precio de BTC subió anoche, alcanzando un máximo de 9470, y luego retrocedió. Esta mañana.
El equipo de desarrollo de software de código abierto siempre ha estado en un entorno muy contradictorio, por un lado, esperan que los productos sean de código abierto y liberalizados.
En una presentación al G20 titulada "Mejora de los pagos transfronterizos: fundamentos para una hoja de ruta global". En el nuevo informe.
Segundo Trimestre A medida que el interés abierto (OI) en el espacio de opciones de criptomonedas continúa creciendo, el vencimiento del viernes pasado fue el más grande de la historia. Deribit es, sin duda.
El reportero se enteró de que en la primera mitad de este año, Beijing, Hunan, Guizhou, Hainan, Jiangsu.