En la actualidad, la moneda digital se ha convertido en un tema candente de preocupación común para las organizaciones internacionales, los bancos centrales, la industria y la academia. Aquí debemos aclarar los conceptos básicos de la moneda digital, para evitar la mala interpretación tanto como sea posible. Como punto de partida, la moneda legal y la moneda no legal son un par de conceptos profesionales que vale la pena explorar. Cuando se agregan "números", los dos se vuelven más complicados.
En primer lugar, la llamada moneda de curso legal es una moneda que se basa en las leyes para convertirla en una moneda de curso legal. También es una "deuda pública" específica respaldada por crédito del gobierno, y es emitida y mantenida por los bancos centrales de varios países. En algunos países, además de la moneda de curso legal nacional, las monedas fuertes de otros países soberanos también pueden funcionar como moneda de curso legal, creando así algún tipo de "sustitución de moneda local". En mi país, la única moneda de curso legal es el RMB, que también es una especie de moneda de crédito. Por supuesto, algunas monedas conmemorativas de metales preciosos también tienen la función de moneda de curso legal según la ley. Crédito RMB es generalmente un concepto relativamente vago, y sus límites específicos cambian constantemente.
En cuanto a las manifestaciones específicas de la moneda de curso legal, según los métodos e ideas estadísticos del FMI, suele haber tres modalidades. El primero es contar varios instrumentos financieros que realizan funciones monetarias, como moneda, depósitos, divisas, letras e instrumentos de deuda a corto plazo. Por lo general, lo que llamamos oferta monetaria M0, M1, M2, etc. se basa en esta idea, y los límites estadísticos de los países son diferentes. El segundo es desde la perspectiva del cuerpo principal de emisión de moneda, incluido el banco central, las instituciones monetarias de depósito y algunas instituciones no financieras, entre las cuales el banco central emite la moneda base. El tercero es, desde la perspectiva de la demanda de divisas, prestar atención a la estructura de tenencia de divisas de las empresas y residentes que no emiten divisas.
En el sentido estricto inicial, solo la moneda (deuda directa) emitida por el banco central es de curso legal; luego se expandió gradualmente a la moneda base (moneda de reserva), incluida la emisión de moneda (efectivo en circulación M0 + efectivo bancario en existencia) + depósitos corporativos + depósitos institucionales no financieros. La moneda de depósito bancario es una especie de moneda de deuda privada porque, en teoría, el banco puede quebrar y, en la mayoría de los países con economía de mercado, su respaldo crediticio final puede ser difícil de cambiar a crédito del gobierno. Posteriormente, la opinión popular es que la moneda de curso legal es un sistema integral que puede ser emitido por el banco central, las instituciones financieras de depósito y las empresas no financieras, pero diferentes entidades emiten moneda de curso legal y sus atributos de moneda y calificaciones crediticias son diferentes. De aquí surgió una definición más amplia de dinero de depósito.
En segundo lugar, la llamada moneda privada se refiere a un medio de transacción que llega a un consenso entre particulares, solo necesita la aprobación de ambas partes de la transacción, pero no puede ser emitida al público a través de ningún canal. En muchos países, la ley prohíbe la emisión de monedas privadas. En algunos países, las disposiciones legales pertinentes son relativamente vagas. Después del establecimiento del moderno sistema de banco central, aunque la moneda de curso legal ha ganado una posición de monopolio, las monedas privadas aún tienen espacio para su existencia. Por ejemplo, cuando el crédito de la moneda de curso legal del gobierno colapsa, o cuando un determinado grupo, escenario o transacción es más adecuado para una moneda privada, entrará en la etapa de la historia. Por ejemplo, la "moneda del tiempo" que sustenta el sistema de asistencia mutua para personas mayores que ha surgido en todo el mundo y los "puntos de consumo" que las empresas otorgan a los clientes según un determinado porcentaje del monto de la compra.
Tercero, aclarar la lógica conceptual de la moneda digital. Necesitamos mirar el desarrollo de la moneda digital desde la evolución detrás de él. Por un lado, la innovación de herramientas desde tarjetas de crédito hasta pago móvil, y la aparición de monederos electrónicos en instituciones financieras en realidad corresponden a cambios en la forma de cuentas y monedas, pero aún no van más allá de la cobertura de crédito del banco central. y crédito bancario. En segundo lugar, con el desarrollo del comercio electrónico, cada vez más instituciones no financieras están involucradas en el campo de los servicios de pago electrónico. Las herramientas de pago electrónico multipropósito emitidas por ellas han enajenado los atributos de moneda de las cuentas correspondientes, que deben ser filtrada de acuerdo a la liquidez, lo que afecta a la frontera de la moneda de depósito. Tres, en la era de la economía de Internet diversificada, también han aparecido monedas virtuales respaldadas por crédito proporcionado por ciertos "emisores de moneda de red". Si estas monedas virtuales se utilizan en última instancia para comprar productos electrónicos proporcionados por los desarrolladores de programas, la moneda real realmente desempeñará un papel como intermediario en la transacción. Cuatro, desde la década de 1980 llamó la atención el sistema de pago en red y la criptomoneda anónima basada en criptografía específica, hasta 2009 nació Bitcoin, que es una moneda privada sustentada en crédito algorítmico y en escenarios digitales.
Por lo general, la moneda digital de la que hablamos debería ser la última moneda digital encriptada. La razón por la cual los gobiernos de varios países le prestan atención es porque la moneda privada anterior es relativamente limitada en escala y función, y su impacto es controlable; pero el moneda privada digital ha abierto la caja de "Pandora".
Por supuesto, la moneda digital está dotada de una variedad de conceptos en realidad. Cuando lo discutimos, el significado de la referencia puede incluir: moneda digital cifrada "descentralizada" basada en TOKEN, moneda digital cifrada casi centralizada, centralizada.
Título original: Explorar la moneda digital primero requiere un concepto claro
Escrito por: Yang Tao, investigador del Instituto de Finanzas de la Academia China de Ciencias Sociales
Tags:
En el mundo de 2020, debido a la nueva epidemia de la corona en febrero, el orden y el patrón que se han establecido parecen estar gradualmente desordenándose y fragmentándose. Sin embargo.
El 20 de julio, el Instituto de Desarrollo de Alta Calidad de Chengdu (en adelante.
Bitmain emitió la "Declaración conjunta sobre la transferencia ilegal de máquinas de minería en la mina Zhenglan Banner".
En la actualidad, la moneda digital se ha convertido en un tema candente de preocupación común para las organizaciones internacionales, los bancos centrales.
Vista previa rápida La capitalización de mercado de las principales monedas estables aumentó a $ 12,223 mil millones.La semana pasada, la circulación de USDC, BUSD y DAI aumentó en 6,6 millones, 6,17 millones y 7.
En resumen: 1. La cantidad de bitcoins que fluyen en los intercambios de criptomonedas es mayor que la cantidad de bitcoins que fluyen cada mes.2.
El artículo es una contribución de Biquan Beiming, columnista de Jinse Finance and Economics, y sus comentarios solo representan sus puntos de vista personales.