De acuerdo con la definición general de la economía occidental, cualquier instrumento de pago generalmente aceptado puede considerarse moneda. La moneda virtual es solo una herramienta de pago electrónico utilizada para comprar bienes y servicios en escenarios sociales específicos (como juegos en línea), por lo que no es una moneda digital. Por ejemplo, la moneda QQ es una herramienta de pago que se puede usar en juegos relacionados de Tencent. Sin la escena social de Tencent Games, no es una herramienta de pago ampliamente aceptada. El Bitcoin familiar también tiene una naturaleza similar, pero Bitcoin es técnicamente más completo que las monedas QQ, por lo tanto, desde esta perspectiva, Bitcoin no es una moneda digital en el sentido completo.
Si algunos activos digitales pueden ser generalmente aceptados por toda la sociedad como una herramienta de pago, entonces estos activos digitales pueden llamarse moneda digital. Las monedas digitales pueden ser emitidas por gobiernos (o bancos centrales) o por el sector privado. Las monedas digitales emitidas por los gobiernos (o bancos centrales) se denominan monedas digitales fiduciarias. Por ejemplo, la moneda digital del banco central (DCEP), que está siendo probada por el Banco Popular de China, es una moneda digital emitida por el banco central.
Las monedas digitales también pueden ser emitidas por instituciones privadas, como Libra, que está siendo desarrollada por Facebook Inc. Después del lanzamiento oficial, más de dos mil millones de usuarios en todo el mundo utilizarán la plataforma en varios escenarios de transacciones. Tal uso masivo y aceptación generalizada hace de Libra una verdadera moneda digital. Por supuesto, cuando los consumidores de varios países usan Libra, también deben cumplir con los requisitos reglamentarios de sus propias leyes y reglamentos.
En la actualidad, la moneda digital del banco central de mi país aún se encuentra en la etapa de prueba interna. DCEP adopta el sistema de entrega dual de "banco central-banco comercial" y el marco operativo de "una moneda, dos almacenes y tres centros".
Por qué la moneda digital es tan importante
Primero, la emisión de moneda digital amplía el rango de opciones para la política monetaria original. Si todas las monedas físicas se pueden convertir en monedas digitales, esto hará posible que el banco central rompa el límite inferior cero de las tasas de interés y reduzca las tasas de interés nominales a negativas. Además, la moneda digital también proporciona una nueva herramienta de flexibilización cuantitativa. El banco central emite una cantidad igual de moneda digital para todos los ciudadanos en forma de pago gratuito, lo que puede eludir directamente el mercado financiero ineficiente durante la crisis y aumentar el consumo y el consumo de los ciudadanos. Capacidad de endeudamiento, lo que facilita el logro del objetivo de política monetaria del banco central de suavizar las fluctuaciones.
En segundo lugar, la moneda digital puede hacer que la política monetaria sea más transparente. La teoría económica generalmente cree que la implementación de la política monetaria debe ser sistemática y transparente, lo que puede mejorar la efectividad del mecanismo de transmisión monetaria, reducir el ruido interno y mejorar la estabilidad del sistema. Si bien, los bancos centrales de varios países han logrado avances notables en este sentido a través del control del valor objetivo de inflación. La implementación de monedas digitales del banco central presenta una oportunidad para aumentar la transparencia de los marcos de política monetaria del banco central. Al adoptar una moneda digital del banco central, como el objetivo de inflación, el banco central puede establecer un objetivo de nivel de precios fijo especificado por un índice de precios específico, proporcionando así un ancla nominal duradera, creíble y transparente para el sistema económico.
En tercer lugar, la emisión de moneda digital puede resolver el problema de reducir el efectivo físico y llevar parte del señoreaje al banco central. Con el auge de los métodos de pago móvil y las aplicaciones de pago móvil, la importancia del efectivo en la sociedad está disminuyendo gradualmente. Con la desaparición del papel moneda, la única forma de dinero que circulará en la economía serán los depósitos bancarios de los residentes, y el banco central puede perder el poder de emitir dinero al público. Además, bajo el sistema actual, el señoreaje solo puede obtenerse mediante la emisión de efectivo físico. Por lo tanto, cuando la gente común está menos dispuesta a tener efectivo, proporcionar una moneda digital conveniente del banco central que se pueda conectar al sistema de pago electrónico puede permitir que el banco central recupere parte del señoreaje.
Cuarto, la moneda digital puede aumentar la estabilidad del sistema financiero. Desde un punto de vista técnico, la moneda digital permite a los residentes, empresas e instituciones financieras no bancarias liquidar directamente en la moneda digital del banco central. Esto puede compartir parte de la función de liquidación de los bancos comerciales y reducir la concentración de liquidez y riesgos crediticios en el sistema de pago. Por supuesto, en la práctica política específica, la moneda digital del banco central también se puede emitir y operar sobre la base del sistema bancario comercial debido a la necesidad de solidez política. Además, las monedas digitales emitidas por los bancos centrales pueden proporcionar una alternativa verdaderamente libre de riesgos a los depósitos bancarios. Los residentes pasan de tener depósitos bancarios a tener efectivo digital, lo que reduce una parte de la demanda de depósitos con garantía del gobierno y debilita una fuente de riesgo moral en el sistema financiero.
Finalmente, las monedas digitales pueden fomentar la competencia y la innovación en los sistemas de pago y aumentar los beneficios de la inclusión financiera. La emisión de moneda digital simplificará en gran medida el proceso de solicitud de cuentas de pago para los nuevos participantes en el campo de los pagos, desafiando así al sistema bancario existente. Al mismo tiempo, también reduce la necesidad de que la mayoría de los bancos pequeños y no bancarios envíen pagos a través de bancos grandes. Y, al establecer un sistema de pago móvil, emitiendo una moneda digital para todos los ciudadanos, permitiendo que cualquier ciudadano tenga una cuenta en el banco central, aquellos que están financieramente excluidos de la industria bancaria tradicional también pueden ser incluidos en el sistema financiero moderno Ven.
Autor: Fan Zhiyong, Investigador de la Academia Nacional de Desarrollo y Estrategia, Universidad Renmin de China, Profesor de la Escuela de Economía
Fuente: Revista "Modern Commercial Bank Management Wisdom", Número 7, 2020
Tags:
Jine Finance lanzó recientemente la columna Hardcore para brindar a los lectores introducciones o interpretaciones detalladas de proyectos populares.El ecosistema DeFi está creciendo rápidamente.
Recientemente, la Comisión Reguladora de Valores de China aprobó cinco mercados de valores regionales, incluidos Beijing y Shanghai.
Una de las cosas más sorprendentes de la tecnología que usamos todos los días es la medida en que sus usuarios la construyen.
De acuerdo con la definición general de la economía occidental.
Hace algún tiempo, se suscitó en China el incidente de venta en corto de Ruixing Coffee.
El desgaste continuo en la etapa inicial finalmente marcó el comienzo de un gran avance. Como recordatorio, en la etapa inicial.
Golden Finance Blockchain Noticias del 28 de julio El precio de Bitcoin ha seguido aumentando recientemente, y una vez superó el nivel de resistencia de 11 000 dólares estadounidenses.