Una de las cosas más sorprendentes de la tecnología que usamos todos los días es la medida en que sus usuarios la construyen, la operan e incluso la financian.
El dispositivo que está utilizando para leer este artículo, el software que muestra este artículo, los servidores que alojan este contenido y mucho más en Internet están construidos con código fuente abierto aportado por una comunidad global de desarrolladores. Plataformas como Wikipedia, YouTube, Twitter, Facebook y Airbnb giran en torno al contenido y los productos aportados por individuos en lugar de empresas. Y cada vez más plataformas de mercado, como Kickstarter, Patreon, Substack y otras nuevas plataformas de economía del amor, permiten a los usuarios financiar directamente los productos, la información y los servicios que se consumen.
A medida que la participación de los usuarios se vuelve más convencional y sofisticada, el siguiente paso será: plataformas no solo construidas, operadas y financiadas por los usuarios, sino también propiedad de ellos.
La propiedad, a través de los planes de opciones sobre acciones de los empleados, se ha convertido en una poderosa herramienta para motivar a las personas talentosas de Silicon Valley a dedicarse a crear nuevas empresas. Aunque este modelo ha tenido mucho éxito, no está disponible para todos, limitado por factores como la geografía y la infraestructura financiera heredada. Como resultado, los intereses económicos de las plataformas de Internet más grandes están en común y, a menudo, en desacuerdo con los de sus contribuyentes más valiosos: los usuarios. Ahora, las nuevas tecnologías están moviendo el trabajo y la distribución de valor en línea, lo que da como resultado una nueva generación de plataformas. Estas plataformas prosperan gracias a las contribuciones de un grupo de talentos global sin permiso.
La propiedad es un poderoso motivador para que los usuarios contribuyan a un producto de una manera más profunda, ya sean ideas, recursos informáticos, código o creación de comunidad. Este modelo económico más colaborativo ayuda a garantizar una mejor alineación con los usuarios a lo largo del tiempo, lo que da como resultado una plataforma más grande, resistente e innovadora. Esta es la economía de propiedad, no solo como un esfuerzo social positivo, sino que las plataformas que la construyen pueden aprovechar la forma más poderosa de incentivos de mercado para mejorar los efectos de la red.
Si bien la economía de propiedad es más frecuente en el espacio de las criptomonedas en la actualidad, se está expandiendo a otras áreas de la tecnología. Para entender por qué, podemos mirar la historia reciente y observar cómo las innovaciones de protocolo a menudo han expuesto nuevos patrones disruptivos que, una vez producidos, afectan tendencias más amplias que afectan a miles de millones de personas.
La historia de la adopción de protocolos sigue un patrón: en primer lugar, los primeros usuarios utilizan nuevos protocolos para hacer cosas que eran imposibles antes de que la nueva tecnología los empoderara. Muchas veces, este nuevo comportamiento implica romper reglas. Entonces, una estrategia ganadora para los fundadores es crear productos que hagan que estos nuevos modelos sean más accesibles para un público más amplio. Considere un protocolo de red temprano. Protocolos como IP, HTTP, HTML y luego RSS, todo es así. Al principio, los sitios web populares usaban estos protocolos para crear copias digitalizadas del mundo real, como portadas de periódicos o anuncios clasificados. Pero a medida que la adopción de Internet se generalizó, los usuarios comenzaron a publicar su propio contenido: blogs, podcasts, boletines y foros independientes allanaron el camino para las plataformas de generación de contenido de usuario de base que dominan la industria editorial en la actualidad.
USDT representa aproximadamente el 60,42 % de las transacciones de Bitcoin: Golden Finance News, según los datos de cryptocompare, el estado actual de las transacciones de Bitcoin se clasifica según la moneda de la transacción, y USDT ocupa el primer lugar, representando el 60,42 %; el segundo es el dólar estadounidense, representando el 11,63 %; el tercero es el yen japonés, representando el 9,71 %; el cuarto es el euro, representando el 3,89 %; el quinto es BUSD, representando el 2,57 % [2020/11/3 11:29:19]
Otro ejemplo es BitTorrent, una innovación de protocolo para la distribución de paquetes pero disruptiva que sustenta la transmisión. Cuando BitTorrent se hizo popular por primera vez, Netflix todavía enviaba DVD por correo. Mientras tanto, la tecnología peer-to-peer permite a los consumidores acceder instantáneamente a música, películas, software y videojuegos como si los archivos ya estuvieran en sus discos duros. En 2004, BitTorrent representaba un tercio de todo el tráfico de Internet.
El entusiasmo de los consumidores por los torrents (archivos) demuestra que quieren tener acceso a los medios de todo el mundo al alcance de la mano, en cualquier momento. Pero para muchas personas, BitTorrent no es una experiencia fácil de usar; los rastreadores de torrents son objetivos móviles, desordenados y difíciles de navegar.
Un hombre que vio una oportunidad en el ruido fue el fundador de Spotify, Daniel Ek. Como director ejecutivo de µTorrent, uno de los clientes de BitTorrent más populares, Ek sabe que la piratería no consiste en robar, sino en obtener. Su fórmula ganadora es brindar acceso a la música del mundo en productos simples y bien diseñados.
Hoy en día, las criptomonedas son la última innovación de protocolo y revelan un nuevo paradigma disruptivo. Así como BitTorrent nos permite intercambiar paquetes de información al instante sin intermediarios, las criptomonedas nos permiten distribuir valor de manera igualmente libre de intermediarios.
Las innovaciones de protocolo para las criptomonedas son similares a los paquetes de valor, pero disruptivas en la forma en que se construyen y adoptan nuevas plataformas de software. El avance de las primeras criptoredes fue un nuevo modelo impulsado por el mercado en el que los usuarios construyen, operan y poseen parte de los productos y servicios que usan todos los días.
La idea de la propiedad del usuario es fundamental para el éxito de Bitcoin y Ethereum, la primera y la segunda red operada y propiedad del usuario a escala. Bitcoin surgió en 2009, un año que marcó una rápida aceleración de la desigualdad económica y el papel de Internet en la vida cotidiana de las personas. Bitcoin prometió un nuevo medio económico para participar en la historia de la tecnología moderna simplemente ejecutando un software de código abierto en una computadora. Cualquier persona con conexión a Internet puede participar "miniendo" o asegurando la seguridad de la red, en lugar de tener que vivir en un lugar específico y dedicarse a una ocupación específica para beneficiarse de la nueva economía. A cambio, toman posesión de los bitcoins recién extraídos, la red misma.
El lanzamiento de ethereum en 2015 amplió los tipos de computación posibles en una red de cadena de bloques, lo que permitió una gama más amplia de aplicaciones y permitió a los desarrolladores experimentar con nuevas formas de expresar la propiedad en el código. Las aplicaciones basadas en Ethereum están diseñadas para aprovechar modelos comerciales similares a los mercados tradicionales de la Web 2.0, pero los codifican en "contratos inteligentes" autónomos administrados por la red de mineros de Ethereum. Esto significa que estas aplicaciones no tienen un operador centralizado. El círculo interno de fundadores e inversores de la plataforma no puede escabullirse a casa, y los usuarios capturan la mayor parte del valor generado por sus contribuciones colectivas.
No hace falta decir que uno de los problemas más desafiantes que enfrenta cualquier empresa emergente o tecnología nueva es lograr la adopción, especialmente si los efectos de red son necesarios, más aún cuando se compite con los efectos de red existentes de las principales plataformas actuales. La propiedad, como se dieron cuenta las primeras comunidades de Bitcoin y Ethereum, es una herramienta para ayudar a superar esto. Esas primeras comunidades, compuestas en gran parte por tecnólogos, desarrolladores y entusiastas, fueron naturalmente las primeras en reconocer el poder de las criptomonedas como medio de incentivos económicos inmediatos. Pero hoy, los fundadores están trayendo la idea de propiedad, o al menos una mejor alineación económica entre plataformas y participantes, a nuevas verticales en tecnología, desde infraestructura para desarrolladores hasta servicios financieros, desde mercados de consumo hasta áreas sociales.
Una economía de propiedad no siempre significa una distribución literal de criptomonedas, opciones sobre acciones o acciones. Tampoco significa necesariamente que las aplicaciones o los servicios se construyan completamente en la cadena de bloques. En cambio, significa que la propiedad, que puede manifestarse como recompensas económicas novedosas, gobernanza de la plataforma o nuevas formas de capital social, puede convertirse en una nueva piedra angular de la experiencia del usuario, con mucho espacio de diseño para explorar.
Aquí hay algunos ejemplos en varios campos:
En términos de pagos, Celo pone dólares digitales y aplicaciones financieras a disposición de cualquier persona con conexión a Internet a través de una red blockchain que, al igual que Bitcoin, es propiedad y está operada por los usuarios.
En el espacio financiero, nuevas empresas como Binance y Numerai utilizan criptomonedas para distribuir los ingresos en la plataforma directamente a los usuarios, promoviendo la lealtad y el crecimiento de la marca. Compound, un mercado de dinero, completó recientemente su viaje hacia la descentralización gradual para convertirse en un mercado de préstamos de propiedad comunitaria.
Uniswap es un intercambio de cifrado descentralizado con un modelo de negocio similar a Coinbase o Binance que cobra tarifas por las transacciones. Pero esta tarifa no la captura la empresa, sino que se asigna a los creadores de mercado que proporcionan liquidez y hacen que el producto sea útil. Debido a que Uniswap es de código abierto y propiedad del usuario, los desarrolladores externos pueden construir con confianza en la plataforma, y ha crecido un rico ecosistema de integraciones en torno al proyecto.
En el frente social, Reddit anunció recientemente que 300 millones de usuarios podrán ganar una moneda comunitaria encriptada a través de su aplicación móvil. La plataforma recompensará a los participantes en los subforos r/FortniteBR y r/Cryptocurrency con criptomonedas. Estas criptomonedas, que se pueden usar para pagar cuotas de membresía, propinas e insignias en la aplicación Reddit, les otorgan la propiedad económica de cada subforo.
Consumer Marketplace Foundation está cambiando el modelo de Kickstarter al permitir que los creadores tokenicen sus proyectos en un mercado donde las monedas se pueden comprar, vender o intercambiar por bienes o servicios. Esta prueba de propiedad digital programable desbloquea nuevas fuentes de ingresos y nuevas fuentes de valor para compradores y creadores en mercados secundarios.
Braintrust, el mercado global de talentos, conecta a los mejores talentos tecnológicos con las grandes empresas que buscan contratarlos. Su mercado, negociado en dólares estadounidenses pero utilizando una criptomoneda basada en Ethereum, sirve como el sistema central de incentivos y gobernanza para distribuir valor a los contribuyentes.
En bienes de consumo, la startup de marca Arfa está recompensando a los clientes que contribuyen al desarrollo de productos, conocido como Arfa Collective, con el 5 por ciento de las ganancias de la empresa. Esperan que estos incentivos financieros inmediatos ayuden a construir una base de clientes más leales y reducir los costos de marketing con el tiempo.
Otras plataformas como Bird y Dumpling están dando nueva vida a la economía de los conciertos al permitir que los proveedores en sus mercados adquieran franquicias independientes, posean y operen esas franquicias. Estas plataformas combinan el tamaño del mercado impulsado por software con la acumulación de valor de capital del operador.
Las redes de criptomonedas resaltan una nueva base económica que ahora está siendo utilizada por la próxima generación de plataformas operadas por usuarios impulsadas por el mercado. Cuanto más arriba esté la empresa en la parte superior de la imagen de arriba, mayor será la propiedad del usuario, en lugar de la propiedad de una determinada empresa como las empresas de la parte inferior.
El mundo es cada vez más consciente de que "el software se está comiendo el mundo", por lo que no sorprende que la narrativa sobre el empoderamiento económico personal en Internet resuene ahora más que nunca. Así como las barreras a la productividad profesional en línea han caído drásticamente, también lo han hecho las barreras a la distribución justa y segura del valor económico que antes se interponían en el camino.
Autor original: Jesse Walden (Jesse Walden)
Fuente: variante.fondo
Traductor: Yin Jiansong, director de "Yin Jiansong habla sobre Blockchain"
Tags:
Aunque la Reserva Federal no tiene un plan inmediato para lanzar una moneda digital, Robert Bench, vicepresidente adjunto del Grupo de Pagos Seguros del Banco de la Reserva Federal de Boston.
Jine Finance lanzó recientemente la columna Hardcore para brindar a los lectores introducciones o interpretaciones detalladas de proyectos populares.El ecosistema DeFi está creciendo rápidamente.
Recientemente, la Comisión Reguladora de Valores de China aprobó cinco mercados de valores regionales, incluidos Beijing y Shanghai.
Una de las cosas más sorprendentes de la tecnología que usamos todos los días es la medida en que sus usuarios la construyen.
De acuerdo con la definición general de la economía occidental.
Hace algún tiempo, se suscitó en China el incidente de venta en corto de Ruixing Coffee.
El desgaste continuo en la etapa inicial finalmente marcó el comienzo de un gran avance. Como recordatorio, en la etapa inicial.