La revolución de la moneda digital ha sacudido los cimientos del orden económico internacional original y se ha convertido en el punto de mando estratégico de la era actual de la economía digital global.
La llegada de la moneda digital resolverá por completo el problema más fundamental de "qué es la moneda", y los cambios provocados pueden llamarse la cuarta revolución de la moneda.
No hace mucho tiempo, el Ministerio de Comercio emitió el "Plan general para la profundización integral de la innovación y el desarrollo de pilotos de comercio de servicios", que establece claramente que los pilotos digitales de RMB se llevarán a cabo en la región de Beijing-Tianjin-Hebei, el delta del río Yangtze , la Gran Área de la Bahía de Guangdong-Hong Kong-Macao y las regiones central y occidental donde las condiciones lo permitan.
¿Cuál es la diferencia entre el renminbi digital y la moneda ordinaria y otras monedas digitales? ¿Cómo entender la relación entre el renminbi digital y el desarrollo general de China? Esto debe ser visto desde una perspectiva estratégica.
La llegada de la moneda digital surge de la confluencia de dos líneas principales de desarrollo histórico. Uno es el desarrollo digital y el otro es el desarrollo de la moneda en sí.
El desarrollo de la informatización y la creación de redes ha creado un espacio virtual digital. Cuando varios bienes digitales, servicios digitales y activos digitales surgen en un flujo interminable, la aparición de la moneda digital es algo natural.
La digitalización de la economía ha llevado a un rápido aumento en la cantidad total de datos. La investigación muestra que el volumen de datos global actual está creciendo a una tasa de "10 veces en 10 años", y alcanzará alrededor de 163ZB para 2025 (1ZB es aproximadamente igual a 1 billón de GB). Entre ellos, se espera que la cantidad total de datos en China supere los 8ZB para fines de 2020, lo que representa aproximadamente el 18 % del mundo, y puede superar a Estados Unidos por primera vez para convertirse en el número uno del mundo. En abril de 2020, las "Opiniones del Comité Central del Partido Comunista de China y el Consejo de Estado sobre la construcción de un sistema y mecanismo de asignación de mercado de factores más perfectos" propusieron claramente desarrollar el mercado de factores de datos y acelerar el proceso de capitalización de datos. Esto significa que la formación, circulación, transacción, desarrollo y otros procesos de activos de datos se incluirán en el marco de mercado estandarizado.
¿Qué tipo de moneda se necesita para respaldar la comercialización de activos de datos en rápido crecimiento? ¿Se puede utilizar la moneda tradicional? Puedes imaginar un escenario como este: cuando juegas videojuegos, necesitas recargar para comprar monedas del juego para cambiarlas por equipos. Este es un comportamiento de consumo de productos digitales legal, pero después de jugar equipos más avanzados, ¿puedes vender más monedas del juego y luego ¿Por más dinero? La respuesta es no, porque no importa cuán avanzado sea el equipo, siempre que se genere digitalmente, es fácil de copiar indefinidamente, y si dichos activos de datos se pueden convertir a monedas tradicionales sin restricciones, la moneda en la economía real será pronto estuvo muy ocupado, lo que provocó una grave deflación de la economía.
¿Por qué las monedas tradicionales no pueden emitirse en grandes cantidades para satisfacer las necesidades de la economía digital? Esto tiene que ver con la naturaleza de las monedas tradicionales. La moneda tradicional es una “moneda”, es decir, se puede cambiar por cualquier mercancía y no hay restricciones en cuanto a su uso, al no llevar información es difícil de rastrear. Esto hace que la moneda tradicional pierda su función como medida de valor si se expande con el crecimiento del volumen de datos, es decir, se convierte en papel de desecho. La moneda digital es diferente, aunque también es una "moneda", puede transportar información, por lo que tiene su propia estabilidad y puede usarse como un "ancla" para los activos de datos en lugar de ser "volada" por los activos de datos.
De hecho, el atributo central de Bitcoin, que fue el primero en practicar el concepto de moneda digital, es que la cantidad total es controlable, de modo que puede usarse para medir el valor de otros productos básicos en lugar de ser determinado por otros productos básicos. Por supuesto, en términos de naturaleza, Bitcoin es una mercancía virtual específica que no tiene el mismo estatus legal que la moneda, y no puede ni debe usarse como moneda en el mercado.
LTC superó la marca de $ 61 y cayó un 0,44 % en el día: los datos de Huobi Global muestran que LTC ha subido a corto plazo, superando la marca de $ 61, y ahora cotiza a $ 61,01, con una caída intradiaria del 0,44 %. fluctúa mucho, así que por favor haga un buen trabajo en el control de riesgos. [2020/11/9 12:02:59]
Por lo tanto, desde una perspectiva estratégica, en el contexto de que la informatización y la digitalización se han convertido en una de las principales tendencias del desarrollo económico, la emisión de moneda digital soberana es la tendencia general.
Mercado de agricultores 5G en Hangzhou, provincia de Zhejiang: la gran pantalla del Mercado de agricultores de Luojiazhuang muestra transacciones en tiempo real, flujo de pasajeros y otra información relacionada (fotografiado el 17 de mayo) Foto de Han Chuanhao/Esta publicación
El advenimiento de la moneda digital significa que las operaciones monetarias y financieras están marcando el comienzo de una revolución. En la historia de la humanidad, desde la perspectiva de los problemas que la forma monetaria ha resuelto para la humanidad, ha habido tres grandes revoluciones.
La primera vez fue la revolución de la moneda metálica, que resolvió el problema de unificar la escala de valores. Antes de que el dinero entrara en la edad de los metales, se usaban varios artículos como medio de intercambio, que eran difíciles de intercambiar entre sí. El surgimiento de la moneda metálica hace posible unificar el estándar de precios, de modo que los pequeños mercados dispersos puedan convertirse en un gran mercado unificado.
La segunda es la revolución de la moneda de curso legal, que resuelve el problema de la relación entre el Estado y la moneda. En 1694, la aparición del Banco de Inglaterra marcó el nacimiento del banco central, y su esencia era convertir la deuda nacional en una moneda de curso legal unificada dentro de un país. En este momento, la moneda en sí es un certificado de deuda nacional, lo que significa que el país que emitió la moneda prometió cuántas cosas puede comprar este papel, y la era del papel moneda llegó de forma natural.
La tercera es la revolución de la moneda de crédito, que resolvió el problema de que "el dinero no es una cosa específica, sino lo que se puede comprar". Solo después de la completa disociación de la moneda del oro puede llegar realmente la era de la moneda de crédito. En este momento, además de representar crédito, la moneda ya no tiene ningún "contenido de oro" de metales preciosos. La capacidad de la moneda de crédito para "levantarse" y extenderse rápidamente después de que Estados Unidos cerró la ventanilla de cambio del dólar estadounidense y el oro es inseparable de la revolución electrónica financiera de la década de 1970. La información electrónica e Internet se han introducido en el proceso de transacciones financieras, conectando varios tipos de mercados financieros y mercados financieros a través de los océanos. El alcance del tiempo y el espacio para las transacciones se está expandiendo rápidamente, y la cantidad limitada de moneda metálica ya no puede respaldar la rápida expansión del número de artículos comerciales. En ese momento, la moneda de crédito, que sólo representaba el crédito y no los metales preciosos, apoyó la expansión astronómica de los productos financieros.
En comparación con las tres principales revoluciones monetarias anteriores, la llegada de la moneda digital resolverá por completo el problema más fundamental de "qué es la moneda", y los cambios provocados pueden llamarse la cuarta gran revolución monetaria.
La moneda bajo el sistema del patrón oro es el símbolo del oro en lugar de la moneda en sí misma. Los "bienes" del oro son la moneda en sí misma; el problema. Pero donde el dinero representa crédito, ¿qué es el crédito? Entonces, en realidad, la deuda se ha convertido en crédito en sí misma, lo que lleva a los Estados Unidos a embarcarse en un camino sin retorno para la expansión de la deuda en un solo sentido. La deuda de China sigue siendo manejable debido al hecho de que el yuan está anclado en productos chinos. El renminbi digital permite que la moneda exprese activos digitales, y los activos digitales son imágenes especulares de varias interacciones sociales. Su significado esencial es: en la transacción de dos cosas, el dinero no es símbolo de una de ellas, sino símbolo de la relación de transacción. La función de transporte de información de la moneda digital permite registrar las relaciones sin utilizar oro o deuda nacional como soporte, lo que puede decirse que refleja fielmente la esencia de la moneda como medio de intercambio.
El renminbi digital es la primera moneda mediana pura soberana puesta en práctica en la historia de la humanidad. En la actualidad, los bancos centrales de muchos países están promoviendo activamente el trabajo relacionado con la moneda digital. Según una encuesta publicada por el Banco de Pagos Internacionales en enero de 2020, entre los 66 bancos centrales encuestados en el mundo, alrededor del 80 % de los bancos centrales están realizando investigaciones relacionadas con la moneda digital, de los cuales el 40 % ha entrado en la etapa de prueba. y la investigación conceptual a partir de conceptos teóricos. La etapa de verificación del concepto y la teoría relevante; alrededor del 10% de los bancos centrales ya están desarrollando y probando moneda digital. Según informes públicos, las monedas digitales legales en los países desarrollados se centran más en la protección de la privacidad personal, la seguridad del sistema y la estabilidad de sus propios sistemas financieros; los países de mercados emergentes prefieren usar monedas digitales para mejorar la eficiencia de los pagos, aumentar la liquidez y mejorar la soberanía de la moneda nacional. .
Vale la pena señalar que el tema de la moneda digital está estrechamente relacionado con la soberanía de los datos, y actualmente hay más competencia que cooperación en la soberanía de los datos entre Europa y los Estados Unidos. El 16 de julio de 2020, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea dictaminó oficialmente que el Escudo de privacidad de datos europeo y estadounidense firmado en 2016 no es válido. Este es un conjunto de reglas para las empresas estadounidenses que transfieren datos de usuarios de la UE a los Estados Unidos. El Tribunal de Justicia de la Unión Europea sostuvo que el acuerdo, que permite a los Estados Unidos llevar a cabo una vigilancia masiva de los datos personales de los ciudadanos de la UE, no cumple con los requisitos de la UE para la protección de la privacidad. Este juicio planteará desafíos a los gigantes estadounidenses de Internet como Facebook, Google y Amazon. El impacto más inmediato es que estas empresas se verán obligadas a dejar de almacenar datos de residentes de la UE en servidores estadounidenses. Estados Unidos reaccionó ferozmente a esto, y el conflicto soberano entre Europa y Estados Unidos en términos de protección de la privacidad de datos se intensificará en el futuro.
Por lo tanto, bajo la premisa de que la competencia por la soberanía de los datos es mayor que la cooperación, Europa y los Estados Unidos son más cautelosos acerca de si la moneda digital "revolucionará" su estatus financiero internacional ya dominante. Por ejemplo, desde 2019, los reguladores de EE. UU. no se han mostrado muy entusiasmados con las monedas digitales y han seguido presionando a Facebook, que planea lanzar la moneda digital Libra. A juzgar por el libro blanco de Libra 2.0, aunque Libra ha debilitado las características de confrontar al dólar, aún representa una amenaza estructural para el dólar y otros países soberanos. Por ejemplo, los usuarios de Libra teóricamente pueden eludir el sistema del dólar estadounidense y liquidar directamente con Libra, lo que amenazará directamente el dominio del dólar estadounidense en los acuerdos internacionales. Además, Libra no está anclada a una moneda única, después de ganar una cierta posición en el mercado de divisas internacional, Libra es completamente capaz de desvincularse de cualquier moneda soberana como el dólar estadounidense. La revolución de la moneda digital ha sacudido los cimientos del orden económico internacional original y se ha convertido en el punto de mando estratégico de la era actual de la economía digital global.
Ciudadanos del distrito de Guye, ciudad de Tangshan, escanean códigos QR para pagar después de comprar productos en una tienda de conveniencia inteligente no tripulada abierta las 24 horas (fotografiada el 14 de junio de 2018) Foto de Yang Shiyao/Esta publicación
mi país ha estado a la vanguardia del mundo en el campo de la investigación y el desarrollo de moneda digital, y ha ganado una nueva ventana estratégica para la internacionalización del RMB. Al mismo tiempo, también proporciona un nuevo punto de partida para que mi país profundice aún más la reforma del sistema financiero y promueva la estrecha integración de las finanzas y la industria.
Primero, el renminbi digital conduce a la construcción de un gran sistema financiero global en el que las finanzas y la economía real se integran armoniosamente, y las finanzas internas y externas se integran armoniosamente. El renminbi digital está respaldado por el crédito nacional y es un efectivo digital. Además de funciones como contabilidad, pago y almacenamiento de valor, puede realizar una gestión completa de datos del ciclo de vida de la moneda, y su eficiencia de uso mejora significativamente en comparación con monedas tradicionales Confiando en la moneda digital, financiera La regulación de la estabilidad es más oportuna, y el control de las crisis financieras y económicas es más preciso. A medida que la fuerza nacional de mi país continúa creciendo, el renminbi digital puede convertirse en un importante ancla estable para el sistema monetario internacional en el futuro.
En segundo lugar, la investigación y el desarrollo actuales del renminbi digital se encuentran en una posición de liderazgo en el mundo, lo que conduce a aprovechar oportunidades en el mercado internacional en la era de la moneda digital. Por ejemplo, el sistema marco de moneda digital de lanzamiento y operación de dos niveles propuesto por el banco central de mi país ha sido reconocido por la mayoría de los países del mundo, y el trabajo piloto relacionado actual está progresando sin problemas. La ventaja del renminbi digital como pionero es obvia. Con la integración internacional de la economía digital, las ventajas técnicas e institucionales de las funciones de pago, liquidación y fijación de precios del renminbi digital en el mercado internacional proporcionarán un punto de partida eficaz para la internacionalización. del renminbi.
En tercer lugar, el renminbi digital ayudará a mejorar la solidez financiera de la cooperación regional. La conveniencia y confiabilidad del renminbi digital conducen al establecimiento de una cooperación financiera más diversa y flexible entre mi país y otros países, y brindará una excelente alternativa para que el mercado de divisas internacional resista los riesgos. En la actualidad, los países que co-construyen el "Belt and Road" y los países vecinos de nuestro país están muy preocupados por el renminbi digital.
El cuarto es promover el desarrollo sostenido del sistema financiero y el sistema fiscal en forma paralela y relativamente independiente. En primer lugar, las características técnicas del renminbi digital favorecen el control por parte del banco central de la principal puerta de suministro de dinero; en segundo lugar, favorecen la mejora adicional de la gestión de las divisas en RMB y el mantenimiento de la estabilidad del tipo de cambio; puntos débiles y "intratables" enfermedades" para prevenir y resolver de manera integral los riesgos financieros.
En general, el impacto del renminbi digital en el sistema financiero de mi país será integral. Impulsado por la transformación de la moneda digital, el desarrollo del sistema de gobernanza digital de mi país marcará el comienzo de una nueva era.
Unidad autora: Instituto Chongyang de Estudios Financieros, Universidad Renmin de China
Texto | Jia Jinjing Liu Yushu
Tags:
El año pasado, la Reserva Federal recortó las tasas de interés tres veces, lo que llevó a los bancos centrales de más de 30 países de todo el mundo a continuar con los recortes de tasas de interés. Finalmente.
Carrot es un protocolo experimental basado en las innovaciones más emocionantes en dinero programable y gobierno, con un objetivo inicial de $ 1 por CRT.
Como base de la interacción entre cadenas, la interfaz (API) es una parte importante de la plataforma entre cadenas. En la actualidad.
La revolución de la moneda digital ha sacudido los cimientos del orden económico internacional original y se ha convertido en el punto de mando estratégico de la era actual de la economía digital global.
Centrándose en la misión de construir y mejorar el sistema de innovación para la protección de los derechos de autor, con el fin de optimizar aún más el entorno empresarial para los derechos de propiedad intelectual.
Desde la aparición de Sushiswap a finales de agosto, ha habido muchas tormentas en apenas medio mes. Se bloquearon activos por valor de $ 700 millones en tres días.
Golden Weekly es una columna de resumen semanal de la industria de blockchain lanzada por Golden Finance, que cubre noticias clave, datos de mercado y contratos, información minera, dinámica de proyectos.