(Cipreses en un campo de trigo, Van Gogh)
Prólogo: una de las fuerzas más poderosas en el mundo criptográfico es su componibilidad, que proviene de la falta de permiso. Debido a que la cadena de bloques es abierta, no está controlada por una sola empresa u organización, es ininterrumpida e inviolable, tiene características completamente nuevas. Esto hace que la plataforma de contrato inteligente sea una plataforma sin permiso en la que se pueden construir acuerdos y aplicaciones sin permiso. Todas estas herramientas se convierten en bloques de construcción para componer cosas nuevas que son nativas de las criptomonedas. Este poder explosivo de innovación apareció inicialmente en DeFi. Blue Fox Notes cree firmemente que habrá una "singularidad" en el mundo del cifrado en el futuro, y el próximo gran evento que cambiará el mundo estallará en innumerables combinaciones.
¿Alguna vez has oído hablar de las "palabras de maleta"? Marvin Minks acuñó el término para referirse a palabras con múltiples significados. Los ejemplos incluyen palabras como "conciencia" y "moralidad". (Nota de Blue Fox: una maleta es un contenedor que puede contener una variedad de cosas. Puede contener muchas cosas. Algunas palabras tienen múltiples significados, al igual que una maleta).
En el mundo criptográfico, "descentralización" es definitivamente una "palabra de maleta". Contiene mucho. De hecho, creo que está sobrecargado. Desempaquemos una de las muchas implicaciones metidas en esta maleta descentralizada: sin permiso. En particular, centrémonos en las plataformas de desarrolladores sin permiso y por qué inspiran la innovación.
Poder y falta de permiso
Antes de sumergirnos en la falta de permisos, tomemos un momento para recordar por qué nos preocupamos por la descentralización en primer lugar. En un nivel superior, la descentralización tiene que ver con la descentralización del poder. Esto plantea la pregunta: ¿por qué debería importarnos la dispersión del poder? (Nota de Blue Fox: la palabra descentralización es actualmente una práctica común, pero de hecho, "multicentralización" es una expresión más apropiada, porque simplemente convierte una sola entidad en múltiples entidades para brindar servicios, a través del juego entre múltiples entidades y mutuas controles y contrapesos para lograr la seguridad)
En primer lugar, existe el peligro de una excesiva concentración de poder. Hay muchos casos de este tipo que se pueden encontrar sin retroceder mucho en la historia. La combinación de frenos y contrapesos (checks and balances) y la rendición de cuentas popular limita la concentración de poder.
En segundo lugar, es más sutil y menos intuitivo. El poder centralizado, incluso en manos de personas inteligentes y bien intencionadas, es menos creativo que la experimentación descentralizada y de abajo hacia arriba.
Al final, esta es la razón por la cual las economías basadas en el mercado prosperaron a pesar de su apariencia aparentemente caótica, y las economías controladas por planificación fracasaron invariablemente a pesar de sus ventajas de eficiencia de arriba hacia abajo. A la larga, resulta que la creatividad triunfa sobre todo.
Aquí es donde entra en juego la falta de permiso. En términos simples, los sistemas sin permiso son aquellos que no tienen un guardián. Son neutrales y permiten que cualquiera construya sobre ellos, sin importar cuán locas sean sus ideas. Fomentan la innovación porque permiten que las personas creativas inventen cosas que ni siquiera sabíamos que queríamos, y nunca supimos que existiría tal requisito.
Plataforma de desarrollador: Composición, Pila, Abstracción
Ahora que hemos cubierto dónde encaja "sin permiso" en la maleta "descentralizada", revisemos qué es una "plataforma" en el contexto de la informática.
La creación de software es casi un acto puro de creatividad que un ser humano puro puede experimentar. Las computadoras son pizarras vacías. Con suficiente tiempo y esfuerzo, se puede programar para hacer cualquier cosa imaginable. Por supuesto, si bien es teóricamente posible hacer cualquier cosa, existen límites para lo que cualquier persona, equipo o empresa puede crear. A lo largo de la historia de la informática, las denominadas "plataformas" han respaldado la innovación al proporcionar una base común sobre la que muchos desarrolladores pueden construir. Un aspecto notable de estas plataformas es que se apilan y componen entre sí y tienden a abstraer las capas inferiores.
La arquitectura de la CPU X86 es una plataforma informática de muy bajo nivel. Proporciona instrucciones para ejecutar cálculos que se asignan directamente al silicio, donde se realizan esos cálculos. Además de x86, se construyen sistemas operativos como Windows, Linux, macOS y los lenguajes de programación de alto nivel que lo acompañan, como C y C++.
Además de estas plataformas de SO, y utilizando estos lenguajes de alto nivel, se han creado innumerables aplicaciones. Algunas de estas aplicaciones incluso se convirtieron en plataformas independientes. Microsoft Excel es un buen ejemplo de una aplicación como plataforma. Los protocolos también se implementan sobre estos sistemas operativos y algunos de estos protocolos también se convierten en plataformas. Internet es un gran ejemplo de un protocolo que se convierte en una plataforma.
Además de todo esto, se construyen navegadores. Al aprovechar la arquitectura de la aplicación del sistema operativo subyacente y los protocolos de Internet que todos ya admiten, abstrae a ambos, brindando a los desarrolladores un entorno en el que entregar contenido y crear nuevos tipos de software.
El navegador: una plataforma de desarrollo sin permisos
Los primeros navegadores web eran extremadamente primitivos. Un sitio web naciente es como un juguete. Era tan limitado que Microsoft, la compañía de tecnología más dominante del mundo en ese momento, lo ignoró durante años, lo que permitió que prosperaran jugadores de navegador advenedizos como Netscape. (Nota de Blue Fox: hasta el día de hoy, Netscape representa un cambio tecnológico que marca una época. A menudo decimos "momento de Netscape", como el "momento de Netscape" en el mundo encriptado, en su mayoría se refiere a él. Señala el giro de la llave punto de la multitud principal)
(arriba: navegador Netscape, alrededor de 1999, a través de oldweb.today)
A pesar de sus limitaciones, el navegador desató una ola sin precedentes de innovación informática. ¿Por qué? A pesar de sus limitaciones, el navegador es una plataforma sin permisos. Liberó a los desarrolladores y empresarios para crear, y lo hicieron.
La web inicial estaba llena de experimentos aparentemente locos. La mayoría fracasó, pero algunos tuvieron un éxito espectacular. Las aplicaciones que damos por sentadas ahora fueron criticadas por los principales críticos en los primeros días. En los días del Lejano Oeste de la World Wide Web, las personas construían lo que les apasionaba.
Las buenas ideas surgen y evolucionan. Blogs, chats, redes sociales, wikis, sistemas de puntuación colaborativos, sitios de citas en línea y más. Si estos fueran construidos por empresarios "serios", probablemente nada de esto existiría hoy.
Cryptonetwork: una plataforma sin permiso para una plataforma sin permiso
Esto nos lleva al mundo de las criptomonedas, especialmente a las redes criptográficas descentralizadas que admiten contratos inteligentes sólidos. Son las plataformas informáticas sin permiso más poderosas construidas desde los albores de la web. Todavía están en su infancia, pero su impacto será igual de importante a largo plazo.
De hecho, la escasez de números, el código imparable y los datos inalterables ponen nuevas primitivas de redes criptográficas descentralizadas en manos de desarrolladores que, en última instancia, serán más influyentes que la propia web. Es por eso.
Una red encriptada de contratos inteligentes no es solo una plataforma robusta sin permisos. También son plataformas sin permiso para construir plataformas sin permiso. Hoy, no hay mejor ejemplo de esto que el ecosistema DeFi que ha surgido en la red Ethereum. Como plataforma sin permiso, Ethereum proporciona una base en la que nadie puede impedir que construyas tus propias ideas locas. Hay muchas ideas innovadoras locas que se han construido en este momento.
(de TrustlessState)
“Las redes de préstamos con sobrecolateral extraen monedas estables fungibles por las tarifas que pagan”. ¿Por qué no? Eso es MakerDAO y Dai.
"Un intercambio algorítmico ininterrumpido que intercambia a la perfección dos tokens". Uniswap.
"Una plataforma de préstamos distribuidos garantizados, en la que puede enviar, consumir y retirar parte del préstamo en cualquier momento". ¡Suena refinado! Esto es Compuesto.
La lista sigue y sigue. Cada aplicación tiene su propio atractivo único, pero esto es lo que la hace realmente poderosa: todas son plataformas sin permiso. Cada aplicación permite a los desarrolladores construir más cosas nuevas basadas en ella.
No se requiere permiso por defecto
Anteriormente, discutimos cómo las plataformas de desarrolladores se apilan, componen y abstraen entre sí. En el caso de arquitecturas, sistemas operativos, lenguajes de programación y protocolos de comunicación, lo hacemos. Esto alcanzó su punto máximo cuando nació la web, y es lo mismo en la web, especialmente en API (Blue Fox Notes: interfaz de programación de aplicaciones).
Al abrir las API públicas, las plataformas web como Facebook, Stripe y Google Maps permiten a los desarrolladores mezclar y usar funciones para crear cosas nuevas. Pero, de hecho, las API web tradicionales requieren permiso. Están controlados por las empresas que los crean y, como desarrollador externo, debe comprender su rentabilidad.
Estos gigantes tecnológicos exprimen muchas ideas geniales con las plataformas más poderosas. Incluso hay un término: el llamado "riesgo de plataforma". Por el contrario, las aplicaciones basadas en contratos inteligentes prácticamente no tienen permiso. Cada aplicación de contrato inteligente expone una API en cadena que puede ser utilizada por cualquier otro contrato inteligente o front-end.
¿Quiere crear una dApp que aproveche inteligentemente las capacidades de intercambio de tokens de Uniswap? avanzar. No solo no tienes que pedir permiso, los creadores de Uniswap no pueden detenerte. A su vez, independientemente de lo que construya en Uniswap, se convertirá en una herramienta en el conjunto de herramientas del próximo desarrollador. Esta es la plataforma yendo todo el camino sin parar.
Arreglar el futuro
En algún momento de los próximos años, algún niño jugará con estos contratos inteligentes en su dormitorio o en el sótano de sus padres, y estas cosas cambiarán el mundo. Pensamientos que inicialmente parecen juguetes, la mayoría pensará que son inútiles. En retrospectiva, todos pretenderíamos que era obvio.
¿Qué hace que todo esto sea posible? La naturaleza sin permiso de la red encriptada descentralizada, mientras se basa en el efecto compuesto de estos innumerables acuerdos sin permiso. La maleta descentralizada contiene muchos conceptos. La falta de permiso y la experimentación creativa que respalda, a menudo se subestima. Esta es probablemente la propiedad más importante de un ecosistema.
Tags:
El tema de PoS y staking se ha discutido extensamente durante el año pasado. Después de gestarse en 2019.
Artículo|Zhang Jianfeng, producido por Meng Qian|NetEase Technology "Master of Science" Rong Chunming, de 51 años, nació en Guangzhou.
Line, una red social japonesa con más de 700 millones de usuarios, ha anunciado que comenzará a comercializar su propia moneda digital en Japón a partir de abril de 2020.La moneda digital de la compañía, llamada Link.
(Cipreses en un campo de trigo, Van Gogh)Prólogo: una de las fuerzas más poderosas en el mundo criptográfico es su componibilidad, que proviene de la falta de permiso. Debido a que la cadena de bloques es abierta.
El blockchain industrial sigue siendo buscado por el capital.En la noche del 19 de enero, Xiamen Jihong Technology Co.
[Resumen del contenido del informe de investigación]Cuando el capital vuelve a la racionalidad, cuando la cadena de bloques está en camino a la formalización.
Según datos de PANews, el mercado financiero global de blockchain ha comenzado a recuperarse. Solo en septiembre del año pasado, hubo más de 58 incidentes de financiamiento en la industria global de blockchain.