Los expertos dijeron que en el contexto del rápido desarrollo de la economía digital, la moneda digital será una de las infraestructuras financieras más importantes en el futuro. La tecnología financiera ha impulsado el desarrollo endógeno de la moneda digital y los sistemas de pago y liquidación. El banco central no estará ausente en la futura economía digital, y la investigación y el desarrollo acelerados de la moneda digital del banco central (CBDC) serán una forma importante para que el banco central comprenda y se adapte al desarrollo de la economía digital. Sin embargo, aunque muchos países de todo el mundo han llevado a cabo investigaciones y prácticas de moneda digital, la moneda digital todavía tiene un largo camino por recorrer.
En el contexto de la ciencia y la tecnología en constante cambio, la influencia y los cambios provocados por la digitalización se están extendiendo desde la sociedad económica hasta el campo financiero. Entre ellos, la investigación sobre moneda digital ha llamado mucho la atención en los últimos años.
Zhou Liping, investigador asociado del Instituto de Finanzas y Economía de la Academia China de Ciencias Sociales e investigador principal del Laboratorio Nacional de Finanzas y Desarrollo, quien aceptó una entrevista exclusiva con un reportero del Financial Times, dijo que en el contexto Debido al rápido desarrollo de la economía digital, la moneda digital será una de las infraestructuras financieras más importantes en el futuro. La tecnología financiera ha impulsado el desarrollo endógeno de la moneda digital y los sistemas de pago y liquidación. Se espera que los bancos centrales de varios países no estén ausentes en la futura economía digital, y la investigación y el desarrollo acelerados de la moneda digital del banco central (CBDC) serán una forma importante para que los bancos centrales comprendan y se adapten al desarrollo de la economía digital El Informe de investigación de valores de Shanghai señaló que, aunque muchos países de todo el mundo han llevado a cabo investigaciones y prácticas de moneda digital, la moneda digital todavía tiene un largo camino por recorrer.
A nivel mundial, los bancos centrales de muchas economías han explorado, investigado e incluso practicado activamente las monedas digitales.Bajo la tendencia de las monedas digitales globales, la tecnología financiera (FinTech) también está recibiendo cada vez más atención.
Fundador de Litecoin: No tengo la motivación para fabricar anuncios falsos: GlobeNewswire, la agencia de distribución de la conferencia de prensa, comentó sobre la cooperación fraudulenta de Wal-Mart con Litecoin, diciendo que nunca antes había ocurrido una situación similar, y fortalecerá la pasos de certificación y cooperar con las autoridades.investigación completa. Al respecto, el fundador de Litecoin dijo: "La divulgación de información falsa no solo aparece en el campo de la encriptación, sino también en el mercado de valores. Nadie de nuestro lado tiene que ser responsable de esto. Hemos entendido la importancia de redes sociales y publicará La información se verifica antes. Litecoin es elegible para ser utilizado por aproximadamente 100,000 comerciantes. No tengo incentivos para fabricar anuncios falsos. Tengo aproximadamente 20 tokens de Litecoin ". (Golden Ten) [2021/9/14 23: 22:37]
El 29 de octubre, el Banco de Japón declaró que realizará un estudio de viabilidad sobre monedas digitales en el año fiscal 2021 (a partir de abril de 2021). El banco trabajará con empresas fintech y bancos centrales de otros países para llevar a cabo experimentos relacionados. El Banco de Japón dijo en un comunicado que "realizará experimentos para explorar el uso general de las monedas digitales del banco central de una manera más concreta y práctica, en lugar de limitarse a estudios conceptuales como en el pasado". Pero el Banco de Japón actualmente no tiene planes de emitir una moneda digital.
Un informe publicado por el Banco Central Europeo en octubre dijo que el banco planea tomar una decisión sobre si lanzar un proyecto de euro digital a mediados de 2021. El informe afirma que un euro digital podría proporcionar a los ciudadanos de la zona euro una forma segura de moneda. La emisión del euro digital es propicia para apoyar la digitalización de la economía europea y la independencia estratégica de la Unión Europea para hacer frente al importante declive del papel del efectivo como medio de pago. También puede utilizarse como una nueva moneda canal de transmisión de pólizas para reducir el riesgo de los servicios de pago convencionales, mejorar el estatus internacional del euro y mejorar la moneda y el coste total del sistema de pago, etc. En noviembre, la presidenta del Banco Central Europeo, Christine Lagarde, dijo que si el plan del euro digital sigue adelante, se necesitarán hasta cuatro años para lograr resultados. También señaló que el euro digital sería un complemento y no un reemplazo del efectivo.
"Blue Book of Blockchain Application in China (2020)" está oficialmente a la venta: "Blue Book of Blockchain Application: Research Report on Development of Blockchain Application in China (2020)" planeado por People's Network Blockchain Research Institute y publicado por Social Science Literature Publishing House "(en lo sucesivo, "Blue Book") se abrió hoy para la preventa en People's Daily Online Wenchuang Store. [2020/10/24]
El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, dijo que Estados Unidos estaba "comprometido con una evaluación cuidadosa de los costos y beneficios potenciales de una moneda digital del banco central", pero que aún tenía que tomar una decisión final al respecto. La Reserva Federal está estudiando los méritos y las posibles soluciones técnicas de un dólar digital, aunque parece poco probable que se lance en los próximos años. El gobernador del Banco de Inglaterra, Bailey, dijo que las monedas estables emitidas de forma privada pueden tener problemas de privacidad y que las monedas digitales podrían ser "la respuesta a eso".
El Banco de la Reserva de Australia anunció en noviembre que cooperará con el Commonwealth Bank y el National Australia Bank para utilizar la tecnología de contabilidad distribuida (DLT) para explorar los posibles usos e impactos de la emisión a gran escala de la moneda digital del banco central. El RBA dijo que se espera que el proyecto, que implicará el desarrollo de una prueba de concepto (POC), se complete a fines de 2020, con un informe sobre el proyecto que se publicará en la primera mitad del próximo año. En noviembre, Irán modificó sus leyes para devolver las criptomonedas al mecanismo de financiación de importaciones del banco central. Irán se ha convertido así en el primer país del mundo en utilizar criptomonedas para el intercambio de valores a nivel nacional. Sin embargo, los países aún se encuentran principalmente en el estado de investigación y desarrollo de la moneda digital y, en la práctica, la moneda digital no se implementa mucho. En la actualidad, más de diez países están llevando a cabo proyectos piloto o pruebas relevantes.
De hecho, la emisión de moneda digital por parte del banco central no es una iniciativa nueva en los últimos años. Ya en 1987, el economista James Tobin propuso esta idea en su libro "The Case for Sustaining Regulatory Differences".
"En el contexto del rápido desarrollo de la economía digital, la moneda digital es una de las infraestructuras financieras más importantes del futuro. Fintech ha promovido el desarrollo endógeno de la moneda digital y los sistemas de pago y liquidación". Zhou Liping dijo que bajo presión externa y sistemas endógenos de pago y liquidación Bajo la doble presión del desarrollo, los bancos centrales mundiales han acelerado el desarrollo de proyectos de investigación de CBDC en los últimos años, realizando investigaciones en profundidad sobre la motivación del desarrollo, la naturaleza básica y los puntos operativos de la moneda digital del banco central.
Zhou Liping también dijo que las principales motivaciones para que los bancos centrales lleven a cabo actividades de investigación y desarrollo relacionadas con las CBDC incluyen: mantener la estabilidad financiera, ayudar en la implementación de la política monetaria, mejorar la eficiencia y la seguridad de los pagos nacionales y transfronterizos, promover el desarrollo de finanzas, y dando respuesta a la reducción paulatina del efectivo físico y plataformas de pago, riesgos operativos que puedan ser causados por desarrollos de alto nivel, etc.
Aunque los bancos centrales de varios países han fortalecido su investigación sobre las monedas digitales, en general, todavía existen muchas diferencias y prácticas diferentes entre los bancos centrales en el campo de las monedas digitales, como por ejemplo, cómo definir las monedas digitales, qué clasificaciones existen. , y la existencia de monedas digitales, qué impacto traerá, si la moneda digital debe tener interés, etc. Además, existen diferentes puntos de vista sobre los beneficios y riesgos de las monedas digitales en el mundo.
"Desde 2019, alrededor del 80 % de los bancos centrales están realizando investigaciones o trabajos prácticos sobre la moneda digital del banco central, y alrededor de 17 bancos centrales de todo el mundo han llevado a cabo investigaciones y trabajos piloto sobre la moneda digital minorista. La profundidad ha mejorado significativamente". Zhou Liping dijo que el trabajo de CBDC en la mayoría de los países aún se encuentra en la etapa de experimentación y prueba de concepto, y aunque un pequeño número de países y regiones han realizado investigaciones piloto, no tienen un plan claro para lanzar CBDC a corto plazo.
El informe de Shanghai Securities indicó que la moneda es esencialmente un acuerdo de sistema de crédito para toda la sociedad. A juzgar por la práctica actual de los pilotos y lanzamientos de moneda digital en varios países, la moneda digital todavía tiene un largo camino por recorrer. La investigación actual sobre la moneda digital en varios países se basa principalmente en el nivel técnico, y la consideración de los arreglos institucionales aún no se ha considerado de manera integral; la práctica existente se centra principalmente en los arreglos de pago. Además de los acuerdos de pago y liquidación, el sistema monetario es más importante y fundamental en la creación y gestión de la moneda y el crédito. Además, también es necesario estar alerta a la exageración del concepto de moneda digital en el mercado de capitales.
"El banco central no estará ausente en la futura economía digital. La investigación y el desarrollo acelerados de CBDC serán una forma importante para que el banco central comprenda y se adapte al desarrollo de la economía digital. Su objetivo principal es mejorar y perfeccionar el sistema financiero del país y mejorar el nivel de los servicios financieros", dijo Zhou Liping.
Tags:
El artículo es una contribución de Biquan Beiming, columnista de Jinse Finance and Economics, y sus comentarios solo representan sus puntos de vista personales.
A medida que la escena financiera en el mundo de la cadena de bloques continúa creciendo, las monedas estables como infraestructura financiera reciben cada vez más atención.Según The Block.
Como Mt.Gox, el cisne negro más grande del mercado de criptomonedas.
Los expertos dijeron que en el contexto del rápido desarrollo de la economía digital.
Golden Finance News, esta mañana, la SEC de EE. UU. planea demandar a Ripple, acusándolo de violar las leyes de protección de los inversores al vender XRP. Según el mercado global de Huobi.
En 2020, el valor de mercado de Bitcoin alcanzará un nuevo máximo, al igual que el punto de vista central de Zhang Lei en "Value": seguir el largo plazo.
El 15 de diciembre, OSL, una subsidiaria de BC Technology Group (863.HK).