Aparte de un largo, largo memorándum de inversión con Tony Sheng en marzo pasado, no he escrito nada desde los primeros días de mi entrada en el espacio criptográfico.
Como muchos de mis autores favoritos (Morgan House, James Clear, David Perrell) han dicho muchas veces, escribir es la mejor manera de articular sus ideas sobre un tema determinado. Con tantas cosas que suceden en criptografía todos los días, debemos darnos tiempo para digerir esta información de manera constructiva.
A principios de año, decidí mostrar mis habilidades de escritura y exponer algunas de mis predicciones para la criptoindustria en 2021.
1. Este ciclo es diferente de otros ciclos: la capitalización de mercado de Bitcoin explotará nuevamente, pero la caída posterior será menos dramática
Del ciclo anterior de Bitcoin, podemos ver que el proceso por el que pasará el precio desde el pico hasta el fondo del mercado alcista generalmente primero sube y luego cae en picado en casi un 80%. Si bien creo que esta vez volveremos a pasar por un ciclo similar, no veo que Bitcoin caiga un 80% desde su punto máximo como lo ha hecho en el pasado.
La razón principal es que con la adopción de Bitcoin por parte de las instituciones financieras este año, Bitcoin ha superado oficialmente el obstáculo de "es solo una moda pasajera". La razón principal de la caída del 80% en el precio de Bitcoin es la creencia de que el final de Bitcoin es inminente. Ahora que suficiente gente sabe cómo funcionan estos ciclos, y las instituciones han señalado al público en general que Bitcoin no es una moda pasajera, no veremos una caída similar a la que hemos visto en el pasado.
2. La privacidad en Bitcoin y Ethereum estará de moda
Hasta ahora, desafortunadamente, parece que FinCen (Red de Ejecución de Delitos Financieros) logrará aprobar algunas reglas ridículas que requieren intercambios a cuentas individuales KYC para retiros. Esto no solo viola aún más la privacidad financiera de los usuarios, sino que también puede poner en peligro personal a los titulares de monedas digitales.
Al igual que con todas las regulaciones anteriores, las personas encontrarán formas de eludirlas. Así que creo que esto cambiará mucho el enfoque, especialmente de las comunidades de Bitcoin y Ethereum, a la privacidad. Las funciones de privacidad han evolucionado más rápido en los últimos 12 a 18 meses (Wasabi, Tornado, etc.), aumentando la demanda de estas funciones. Estas características han sido un nicho hasta ahora. Las nuevas regulaciones pueden convertirlos en una necesidad. Donde hay voluntad hay un camino.
3. Expansión del suministro de Stablecoin
En 2020, vemos que la capitalización de mercado de las monedas estables continúa desarrollándose a lo largo de la trayectoria que hemos seguido en los últimos años. Se han convertido en el medio elegido para los intercambios y los pares comerciales subyacentes.
Si desea un medio de intercambio de criptomonedas, debe elegir entre una moneda estable descentralizada (como DAI) o una moneda estable centralizada (como USDC/USDT). Además, para usar una moneda estable, debe vender sus tokens de red por una moneda estable. (Excepto por bloquear el DAI de salida de Maker, pero en un mercado volátil, hacerlo es muy arriesgado y no todos tienen la capacidad suficiente para ejecutarlo)
En 2021, creo que el mercado de las monedas estables se expandirá horizontalmente en los mecanismos de capa base, en lugar de simplemente verticalmente en la capitalización de mercado. Los indicadores de esta tendencia provienen de productos como Compound Cash e ICHI, los cuales intentan crear monedas estables sin vender sus tokens de red.
4. Habrá algo de sustancia en las "guerras de contratos inteligentes"
Desde los primeros días de la burbuja en 2017, la gente ha estado hablando de una "guerra de contratos inteligentes". Hasta el momento, ninguna otra cadena ha podido competir con Ethereum de ninguna manera.
Tengo el presentimiento de que esto cambiará en 2021. Si bien Ethereum todavía está recibiendo atención por la explosión de DeFi de 2020, otras cadenas se han ido acumulando silenciosamente.
Polkadot ha lanzado Substrate 2.0, que sienta las bases para un lote de proyectos que están a punto de comenzar a construirse. También están lanzando transferencias de saldo y lanzarán la funcionalidad principal completa en la primera mitad de 2021.
Solana ha hecho un progreso impresionante. Serum, un intercambio descentralizado, ha visto millones de transacciones por día y ha sido un catalizador para el floreciente ecosistema DeFi. Audius anunció planes para trasladar todo su backend a Solana. El primer hackathon de Solana reclutó a más de 1000 participantes de todo el mundo, que presentaron 60 proyectos.
Near lanzó su red principal en octubre del año pasado y construyó un Rainbow Bridge entre Near y Ethereum. Si bien no estoy seguro de si este es el enfoque correcto, tratar de mover los proyectos de Ethereum directamente a una cadena compatible con EVM (Ethereum Virtual Machine) antes del lanzamiento de ETH 2.0 tiene cierto potencial.
Todavía es muy pronto para los competidores de Ethereum de hoy, pero el progreso del que se han jactado hasta ahora está muy por delante de EOS, Cardano, Tron y cualquier otro proyecto heredado de 2017.
5. Binance cayó al altar
Si bien no creo que Binance termine por completo en 2021, tengo la vaga sensación de que este es el principio del fin para Binance. Si bien todavía son actualmente el lugar de negociación de criptomonedas más grande, se han vuelto demasiado acogedores.
Primero, se han convertido en los intermediarios de los que la industria está tratando de deshacerse. Como fuente principal de liquidez para las altcoins, pueden cobrar tarifas de cotización a proyectos tokenizados para obtener acceso a sus "jardines amurallados". (Para esta tarifa, afirmarán que el dinero no es en realidad para publicar, sino para algunos servicios, como el "pago a largo plazo" de Blockstack)
Además, la presión regulatoria global parece estar calentándose. Comenzó con redadas en intercambios asiáticos como OkEx y Bithumb. Ahora, EE. UU. está a bordo, incluida la regulación FinCen y la Ley de moneda fiduciaria estable. Es difícil para mí imaginar cómo Binance puede continuar participando en el arbitraje regulatorio sin sufrir daños de una forma u otra.
Para ser claros, no estoy diciendo que Binance cobre tarifas altas y participe en el arbitraje regulatorio sea algo malo. Son claramente los líderes en liquidez del mercado, sin embargo, a medida que la industria madure en 2021, no espero que la estrategia de Binance sea tan efectiva como lo es actualmente.
6. Los swaps de tasas de interés son un factor clave para una mayor expansión de DeFi
He estado entusiasmado con los swaps de tasas de interés desde que Dan Robinson publicó el informe técnico del Protocolo de rendimiento. Los swaps de tasas de interés despertaron mi interés por varias razones. El primero es la estabilidad del mercado crediticio. En mi opinión, una razón clave por la que DeFi no ha despegado rápidamente son las fluctuaciones impredecibles del tipo de cambio. Nadie va a sacar grandes préstamos de Compound si las tasas de interés pueden subir un 10% en unas pocas horas. Tener un mercado de intercambio de liquidez permitiría a las personas asegurar una tasa fija durante un período de tiempo predeterminado; esto aumentaría la confianza en las herramientas de préstamo descentralizadas.
En segundo lugar, los swaps de tasas de interés brindan otra vía para el apalancamiento descentralizado. Comenzar un repo en Yield y sacar una deuda de YETH es económicamente similar a pedir prestado ETH y venderlo, lo que lo hace corto en ETH durante el intercambio.
2020 es el primer año en que se ha avanzado en estos acuerdos. UMA, Yield, DeFiHedge/Swivel, Notional y Swap.Rate están abordando esto de varias maneras. 2021 será el año en que estos protocolos comiencen a desarrollarse y tengo la sensación de que veremos un claro ganador para 2022.
7. Los tokens sociales tendrán su propio "momento Crypto Kitties"
No hay duda de que los creadores de las plataformas Web 2.0 han luchado y lo han estado haciendo durante la última década. A medida que crece el movimiento de descentralización, ahora hay un ecosistema creciente de creadores que optan por no participar en el sistema actual.
Pioneros en este espacio son proyectos como Roll, Rally y Zora. Ofrecen a los creadores la posibilidad de tokenizar su trabajo ($RAC) o ellos mismos ($ALEX, $JAMM).
2020 parece ser un polvorín para muchas cosas, lo que también parece acelerar la tendencia de los usuarios en conflicto con sus propias plataformas. Ahora, agregue a eso la especulación del mercado de criptomonedas y la corrida alcista inminente. En 2021, se espera que los tokens sociales despeguen.
Espero que los tokens sociales evolucionen como lo hizo CryptoKitties en 2017. El FOMO frenético de las personas conduce a una apreciación acelerada del precio de dichos tokens. Esto fue seguido por una fuerte caída en el valor de mercado y 2-3 años de ajustes y mejoras del producto.
8. Bitcoin ETF aprobado
La solicitud de ETF se ha presentado varias veces y ha sido rechazada cada vez. Pero 2021 parece poder hacer un gran avance, ¿por qué?
Hasta ahora, la única forma de obtener exposición de inversión a Bitcoin desde una cuenta de corretaje era a través del producto GBTC de Grayscale. Desafortunadamente para la mayoría de los inversores que no entienden Bitcoin, esto en realidad lleva a la mayoría de los inversores a comprar "Bitcoin" con una prima. Otras firmas financieras tradicionales también están mirando a Grayscale y están buscando lanzar productos similares (como el Bitcoin Fund de Anthony Scaramucci).
La razón por la que la SEC rechazó el ETF de Bitcoin es que el mercado no está lo suficientemente maduro y cree que los inversores se verán perjudicados. Ahora, está sucediendo lo contrario. Los inversores se ven perjudicados de frente debido a la inexistencia de los ETF de Bitcoin.
9. NFT marcó el comienzo de otra explosión, pero esta vez fue más duradera
Cuando las personas ganan mucho dinero en Bitcoin y Ethereum, tiene sentido que comiencen a especular como locos sobre otras cosas. Gato digital está aquí.
A fines de 2017, CryptoKitties experimentó una burbuja sin precedentes. La gente gasta miles de dólares para comprar gatos digitales en cadena. La burbuja duró relativamente poco, con todo el mercado criptográfico implosionando poco después, pero una vez que esto sucedió, es una señal de que podría volver a suceder.
Esta vez, las cosas son ligeramente diferentes. El mercado de NFT ya está muy maduro. Ahora tenemos artistas reales como 3LAU y RAC tokenizando su trabajo. Proyectos como $MEME están ideando nuevas formas de alinear incentivos económicos y distribuir obras de arte. Snark.Art está abriendo nuevos canales de distribución para artistas analógicos tradicionales en el mundo digital.
También hay innumerables mercados como OpenSea, SuperRare y Rarible con volúmenes increíbles (incluso antes del reciente auge del mercado).
10. Explosión en el espacio de seguros de criptomonedas
Los productos de seguros existen desde hace mucho tiempo, pero tengo la sensación de que 2021 será el año en que brillen los criptoseguros. Durante varios años, he estado advirtiendo sobre la componibilidad imprudente en DeFi y los riesgos sistémicos que conlleva. Antes de que me contradigan, sí, sé que la clave de Ethereum DeFi es la componibilidad, que es lo que lo hace único, pero debemos andar con cuidado.
Sin embargo, no creo que seamos muy cuidadosos. Por ejemplo, Andre Cronje de yEarn les dice explícitamente a todos "Pruebo con estímulo", que es la forma en que el desarrollador dice "estamos improvisando, ustedes hacen su propio análisis de riesgos". Esto no es para cavar a Andre, se puede decir que produjo uno de los protocolos más exitosos en Ethereum DeFi, y también es un desarrollador que valoro mucho.
Sin embargo, esto no quita el hecho de que un protocolo como yEarn se compone de múltiples protocolos diferentes, cada uno con N dependencias cada uno. Parece lógico que suceda algo catastrófico cuando un dominó crucial sale mal.
Para resumir, creo que esto hará que el criptoseguro sea un tema candente este año. Ya sea una solución en cadena como Nexus Mutual, o una solución fuera de cadena como lo que At-Bay está haciendo por la industria del software ahora.
Nota: El autor de este artículo es Ben Sparango, ex inversor de Multicoin Capital.
Tags:
Este artículo fue editado originalmente por ZB Research InstituteDescargue la aplicación ZBi, el cambio de moneda digital líder en el mundo:www.zb.center/descargarHola a todos, mucho tiempo sin vernos! Soy Raspberry.
DBS Bank anunció oficialmente su retiro de la "plataforma de comercio digital integral" el 10 de este mes y dijo que sus servicios cubrirán la emisión de tokens de titulización.
2020 ha sido un año histórico para la industria de las criptomonedas.El auge de DeFi, la minería de liquidez, el lanzamiento de la red principal de Filecoin, el lanzamiento de la red principal de Polkadot.
Aparte de un largo, largo memorándum de inversión con Tony Sheng en marzo pasado.
En el cuarto trimestre, aunque la minería de liquidez de DeFi solo se dejó tibia, BTC inició un modo de aumento acelerado, lo que llamó la atención del mercado. BTC no solo superó los $ 20,000 para alcanzar un récord.
Título ▌Análisis de mercado: Bitcoin supera los $ 33,000 Los expertos aún son optimistas sobre Bitcoin, pero instan a no caer en un frenesíDespués de semanas de rondar la marca de los $30,000.
Para muchas personas, 2020 fue un mal año y la gente no quiere repetir los mismos errores, pero mirar hacia el pasado puede permitirnos aprender algunas lecciones de él. Si hay algo más que quiero decir sobre el 2020.