En 2019, el presidente francés, Emmanuel Macron, declaró que si no hay cambios en la tecnología digital europea dentro de diez años, no se puede garantizar la solidez de la tecnología del sistema de red europeo. El 94% de los datos en Occidente se almacenan en Estados Unidos, lo que obliga a los países de la UE a estar atentos y prestar atención a la importancia de mantener su propia "soberanía digital".
El 13 de enero, hora local, la presidenta del Banco Central Europeo, Christine Lagarde (Christine Lagarde), hizo su primera aparición pública en el nuevo año. Cuando pronunció un discurso en la próxima cumbre de Reuters, dijo que existe una demanda de moneda digital y la seguridad. Al mismo tiempo, debe garantizarse la seguridad del sistema de moneda digital. Para hacer frente con eficacia a riesgos como los ataques de piratas informáticos, se espera que el euro digital pueda lanzarse en un plazo de 5 años.
Recientemente, el aumento del precio de las criptomonedas representadas por Bitcoin también ha atraído una gran atención en el mercado.Lagarde señaló que Bitcoin es un activo altamente especulativo que involucra actividades de lavado de dinero, y es necesario alcanzar un consenso regulatorio sobre Bitcoin a nivel mundial.
Un euro digital está en la agenda
En una entrevista en diciembre pasado, Lagarde dijo que a lo largo de los años, las monedas fiduciarias han sobrevivido en base a la confianza de los ciudadanos y "la capacidad de los bancos centrales para mantener su poder adquisitivo a través de la política monetaria". Ahora más que nunca, es importante comprender los cambios y la digitalización del mercado global. La digitalización ha dado un gran impulso al uso de monedas digitales, con empresas de todo el mundo que realizan transacciones de billones de dólares todos los días. Al mismo tiempo, la cantidad de pagos que no son en efectivo también está aumentando, especialmente durante la pandemia de COVID-19, y es importante garantizar que el euro siga siendo adecuado para la era digital.
Según el primer informe sobre el euro digital del BCE publicado en octubre del año pasado, el BCE define un euro digital como una moneda digital del banco central (CBDC) que se puede proporcionar a todas las partes.
La llamada moneda digital del banco central, en términos simples, puede describirse como "un valor monetario almacenado electrónicamente que representa los pasivos del banco central y puede usarse para pagos". Como moneda soberana, CBDC puede constituir un cierto reemplazo para M0, y está vinculado a monedas soberanas como el RMB, el dólar estadounidense y el euro de forma individual.
El Banco Central Europeo afirmó que el euro digital debería ser, en primer lugar, una versión electrónica de moneda de curso legal, que se puede proporcionar directamente a los consumidores o comprar a través de los bancos. En segundo lugar, el euro digital se basa en la tecnología blockchain diseñada para mantener seguras las transacciones.
De hecho, el anhelo de Europa por la moneda digital ha brotado desde hace unos años. Según Lagarde, ya en 2018, la Unión Europea lanzó el sistema de pago en tiempo real TIPS (Target Instant Payments Settlement) para proporcionar liquidación directa en moneda del banco central para pagos instantáneos paneuropeos.
A medida que se acelera el ritmo de la investigación, el Banco Central Europeo avanza gradualmente hacia un euro digital. A finales de 2019, el BCE creó un grupo de trabajo de expertos para trabajar en estrecha colaboración con los bancos centrales de las economías a fin de estudiar la viabilidad y las ventajas de las diversas formas de CBDC en la zona del euro, cubriendo todos los aspectos prácticos, incluida la forma de minimizar efectos negativos.
A principios del año pasado, Lagarde dijo que el BCE continuaría evaluando los costos y beneficios de emitir un euro digital, una moneda que garantizaría que el dinero del banco central siguiera siendo accesible para la gente común, incluso si el uso de monedas físicas finalmente disminuyera.
El 12 de octubre del año pasado, el BCE anunció pruebas y una consulta pública sobre un posible euro digital.
El 13 de enero, el Banco Central Europeo publicó los resultados del análisis preliminar de la consulta pública del euro digital. Los datos mostraron que el 41 % creía que el euro digital debería tener privacidad de pago, lo que representa la proporción más alta; el 17 % elevó la demanda de la seguridad del euro digital; el 10% creía que el euro digital debería cubrir Europa ampliamente. Se informa que esta consulta recibió un total de 8.221 respuestas al cuestionario en línea enviadas por personas comunes, empresas y asociaciones industriales, que es el mayor número de participantes en la consulta pública del BCE.
Fabio Panetta, miembro del Comité Ejecutivo del Banco Central Europeo, dijo que el alto número de respuestas a este cuestionario muestra que las personas y empresas europeas están muy interesadas en la visión de crear un euro digital muy importante.
En respuesta a la consulta pública, el BCE tiene previsto publicar un análisis exhaustivo esta primavera. El informe servirá como una referencia importante para que el Consejo del Banco Central Europeo decida si lanza el proyecto del euro digital.
Batalla por la Soberanía Digital
En 2019, el presidente francés Macron le dijo a The Economist que si no hay cambios en la tecnología digital en Europa dentro de diez años, no se puede garantizar la solidez de la tecnología del sistema de red europeo.
En diciembre de 2020, Macron dijo que aunque las plataformas digitales en Estados Unidos habían provocado un "gran cambio" en la sociedad tras el estallido de la nueva epidemia de la corona, todavía se necesitaban "soluciones europeas y soberanía europea" en términos de tecnología. La Comisión Europea se ha embarcado en un proyecto específico, Gaia-X, para desarrollar un nuevo marco para la infraestructura de datos de Europa con el objetivo de reducir la dependencia de los gigantes de computación en la nube de EE. UU. y China.
La UE declaró claramente en su "Nueva estrategia industrial de la UE" que el establecimiento de una economía industrial europea que se adapte a la futura era digital es uno de los tres principales objetivos estratégicos industriales del líder de la UE.
El último plan de la UE muestra que la UE invertirá 7500 millones de euros de 2021 a 2027 para fortalecer las supercomputadoras, la inteligencia artificial, la seguridad de la red, la promoción de la tecnología digital y la construcción de habilidades digitales avanzadas, a fin de mejorar la competitividad y el liderazgo de Europa en la fuerza de la economía digital global. .
Algunos analistas señalaron que, a pesar de los esfuerzos y ambiciones de Europa, llevará algún tiempo lograr la soberanía digital. Hoy en día, el desarrollo de la economía digital en los países europeos es desigual, y aún existen barreras transfronterizas y fragmentación del mercado. De las plataformas sociales a infraestructura, Europa todavía necesita hacer grandes esfuerzos para deshacerse de su dependencia de los Estados Unidos y otros países en varios campos de la economía digital. En el futuro, la emisión del euro digital será una batalla importante en la batalla por la soberanía digital en Europa. Frente a China y Estados Unidos, dos gigantes tecnológicos que lideran la investigación de aplicaciones de moneda digital, la UE también debe acelerar el plan de moneda digital del banco central.
Tags:
Datos DeFi 1. El valor de mercado total de DeFi: 26.608 mil millones de dólares estadounidenses El auge y la caída de las diez principales monedas por capitalización de mercado, Jinse Finance Chart.
Desde el lanzamiento de la red principal de COSMOS en marzo de 2019, el progreso de toda la ecología ha sido un poco lento, pero debido al diseño modular de COSMOS.
El artículo es una contribución de Biquan Beiming, columnista de Jinse Finance and Economics, y sus comentarios solo representan sus puntos de vista personales.
En 2019, el presidente francés, Emmanuel Macron, declaró que si no hay cambios en la tecnología digital europea dentro de diez años.
Cuanto más alto es el precio de Bitcoin, más pura es la cadena de bloques. Este es mi juicio básico para la industria de la cadena de bloques actual. No todos están de acuerdo con este juicio.
En una entrevista con CNBC, Currie dijo que el fuerte repunte de bitcoin ha atraído más interés institucional.
Los creyentes de las finanzas descentralizadas (DeFi) se despertaron hoy con la tan esperada escena de los 100 tokens principales de Coingecko por capitalización de mercado: las populares plataformas DeFi Synthetix y.