La presión sobre Japón se ha intensificado a medida que el banco central de China y Facebook promueven agresivamente las monedas digitales.
En las últimas semanas, muchos legisladores japoneses han expresado públicamente su preferencia por que el Banco de Japón desarrolle y controle las CBDC, la idea general es lidiar con el próximo yuan digital de China. Kozo Yamamoto, un alto miembro del partido gobernante de Japón, dijo el lunes que Japón debería crear su propia moneda digital yen, con la esperanza de hacerlo "dentro de dos o tres años", e incluyó el plan en las directrices de política clave del gobierno a mitad de año.
Esto sigue propuestas similares de otro grupo de legisladores encabezado por el Ministro de Regeneración Económica y Política Económica y Fiscal de Japón, Akira Amari, quien espera competir con la moneda digital de China emitiendo un yen digital.
¿Es demasiado tarde para que Japón emita una moneda digital en este momento? ¿Cómo será la moneda emitida por el Banco de Japón?
Banco de Japón y CBDC
La relación del BOJ con las CBDC se remonta a abril de 2018, cuando el vicegobernador del BOJ, Amiyaiya Masayoshi, habló públicamente sobre el tema por primera vez. Aunque sus comentarios fueron en su mayoría negativos en ese momento, el funcionario no descartó considerar la propia criptomoneda del banco.
Según Amamiya, emitir una CBDC para uso general perturbaría el sistema financiero existente, ya que permitiría a los consumidores abrir cuentas directamente con el banco central, abandonando por completo a los bancos privados, lo que los pone en una gran desventaja: “Emitir una cuenta de propósito general banco central digital La moneda podría ser similar a permitir que los hogares y las empresas abran cuentas directamente con el banco central. Esto podría tener implicaciones significativas para el sistema monetario de dos niveles descrito anteriormente y la intermediación financiera de los bancos privados".
Medio año después, en octubre de 2018, Amiyaiya reiteró su postura mayoritariamente negativa sobre las CBDC. Afirmó que es poco probable que una moneda digital del banco central mejore el sistema monetario existente, y agregó que Japón no tiene la intención de emitir un CBDC que pueda ser ampliamente utilizado por el público con fines de liquidación y pago.
En su discurso, Amamiya descartó la idea de que las monedas digitales podrían ayudar a los bancos a cobrar intereses sobre los depósitos y, por lo tanto, impulsar el consumo, diciendo que cobrar intereses sobre las monedas digitales solo funcionará si los bancos centrales eliminan el efectivo de la sociedad. De lo contrario, el público simplemente convertirá la moneda digital en efectivo para evitar pagar intereses.
En particular, Japón, junto con el Banco Central Europeo, fue uno de los primeros países en introducir tasas de interés negativas en 2016.
En febrero de 2019, el Banco de Japón publicó el informe "Innovación digital, revolución de datos y CBDC", un documento escrito por funcionarios del Banco de Japón y profesores de la Universidad de Tokio que examina diferentes enfoques para implementar un CBDC y los resultados hipotéticos de esos enfoques. El Banco de Japón ha seguido la clasificación de CBDC del Banco de Pagos Internacionales, a saber: (a) CBDC utilizado por el público en transacciones diarias para reemplazar los billetes de papel; (b) Basado en reservas de depósito y adopción de nuevas tecnologías (como distribución tecnología de contabilidad, etc.) ) CBDC para grandes acuerdos.
Los autores del artículo se hacen eco de las preocupaciones de Amamiya de que la CBDC de esta última no mejoraría el sistema monetario actual y se centran principalmente en la primera en su análisis.
Mayor competencia
Es poco probable que Japón emita una moneda digital en el corto plazo debido a problemas técnicos y legales, pero Japón ha estado bajo presión ya que China y Facebook han avanzado en las monedas digitales.
Algunos legisladores japoneses creen que la moneda digital planificada por China podría extenderse ampliamente en las economías emergentes y podría ayudar a China a avanzar en su liderazgo digital y la Iniciativa de la Franja y la Ruta.
Los bancos centrales de todo el mundo están acelerando el ritmo de emisión de monedas digitales de bancos centrales (CBDC). Entre los principales bancos centrales, China se ha convertido en líder en la creación de monedas digitales.
Según las fuentes, el PBoC ha solicitado más de 80 patentes, que cubren su plan de emisión de yuan digital no revelado y la forma en que se integrará con el sistema bancario.
El 30 de enero de 2020, Amamiya del Banco de Japón señaló que el Banco de Japón debe estar preparado para emitir una CBDC si hay un aumento en la demanda pública debido al rápido desarrollo de la tecnología. Sin embargo, Amamiya no se retractó de sus comentarios anteriores sobre estas monedas digitales y enfatizó que la emisión de CBDC no tendrá un impacto significativo en la efectividad de la política monetaria y su impacto en las tasas de interés, los precios de los activos y los préstamos bancarios.
¿Es demasiado tarde para Japón?
Obviamente, 2020 ha sido un año muy importante para la adopción global de criptomonedas. Actualmente se sabe que se espera que muchos países emitan sus propias monedas digitales de bancos centrales en 2020, entonces, ¿es demasiado tarde para que Japón se una a esta vía en este momento?
Los analistas de la industria japonesa creen que aunque el Banco Popular de China es considerado el líder en la carrera de las CBDC, no es demasiado tarde para que el Banco de Japón inicie su propio proyecto de moneda digital, porque dos o tres años aún es bastante rápido según los estándares. de los mercados financieros globales.
En cuanto a los EE. UU., los funcionarios estadounidenses reconocen que la perspectiva de un yuan digital podría representar una amenaza para el dominio del dólar, pero prefieren mantenerse al margen por ahora. A principios de esta semana, el congresista Bill Foster cuestionó a los funcionarios de la Fed sobre el asunto y se le dijo que la agencia aún no estaba segura de si el despliegue de la moneda digital beneficiaría a la economía estadounidense.
Tags:
"Forbes" (Forbes) publicó la lista "Fintech 50" esta semana, que incluye 6 empresas de blockchain, todas las cuales son las principales empresas de tecnología financiera.En la lista publicada ayer.
Juez niega certificación de clase en demanda por fraude de $400 millones de Mentougou: noticias, 24 de junio La medida fue una victoria para Mark Karpeles, exdirector ejecutivo de Mt. Gox.
The Sandbox lanzó el área Avatar Avatar: el 29 de julio, las redes sociales oficiales de The Sandbox declararon que la plataforma de metaverso virtual lanzó un área Avatar.
La presión sobre Japón se ha intensificado a medida que el banco central de China y Facebook promueven agresivamente las monedas digitales. En las últimas semanas.
Monedas convencionales reducidas a la mitad el domingo pasado:Monedas convencionales a la mitad este domingo: Al cierre de esta edición, el precio de BTC se cotizó en USD 9972,7, un 1.
El veterano comerciante de criptomonedas y comentarista de Twitter Josh Rager señaló que con todas las noticias alcistas que salen de Ethereum.
Según un informe de Cointelegraph del 11 de febrero.