Como tecnología subyacente que promueve el rápido desarrollo del campo del arte, blockchain no solo activa las estrategias, las posibilidades y los modelos empresariales de los artistas, sino que también tiene el potencial de remodelar la estructura de las industrias del arte y la creación.
Tecnología subyacente de la cadena de bloques
Blockchain es esencialmente una estructura de base de datos especial, un registro de información con marca de tiempo. La innovación de blockchain radica en su libro mayor distribuido, es decir, existe en muchas copias interconectadas, eliminando la necesidad de delegación de una autoridad central, sin depender de instituciones como museos, gobiernos, bancos, etc. el custodio.
Además, se construye una estructura financiera sobre el libro mayor distribuido de blockchain que recompensa e incentiva a las personas a mantener actualizadas sus copias del libro mayor. Al resolver problemas en la cadena de bloques, los usuarios pueden ganar criptomonedas, Bitcoin y otras monedas a cambio. Por lo tanto, no es difícil ver que blockchain es fundamentalmente una tecnología de conocimiento. Por supuesto, la tecnología aún se está modificando, con muchos riesgos y desafíos.
Desde un punto de vista metodológico, es difícil evaluar si blockchain es una tecnología estática, tanto porque es el epítome de dinámicas interdisciplinarias complejas como la gestión de las artes, como porque blockchain es una nueva tecnología que está emergiendo. ningún método de investigación de las ciencias sociales de apoyo. Si bien la investigación empírica sobre blockchain ha surgido en las finanzas, las encuestas, las estadísticas y los análisis en las artes tienden a describir la adopción pasada o las actitudes actuales. Pero no hay duda de que esta tecnología tiene el potencial de revolucionar el mundo del arte.
A continuación, este artículo realizará un análisis en profundidad de cómo la tecnología blockchain empodera el arte, su impacto en el emprendimiento en el campo del arte digital y los desafíos que enfrenta.
Breve historia de Blockchain
Aunque muchas personas piensan que el libro blanco de Bitcoin de Satoshi Nakamoto y el lanzamiento de la cadena de bloques de Bitcoin introdujeron la tecnología de cadena de bloques, de hecho, Bitcoin apareció antes. El libro blanco de Bitcoin de Satoshi Nakamoto tiene un total de ocho notas al pie. Tres de las notas a pie de página, de Stuart Haber y Scott Stornetta, mencionan estructuras de marcas de tiempo de blockchain que son anteriores al libro blanco en 20 años.
Estuardo Haber
Scott Stornetta
Combinado con el desarrollo social en ese momento, Haber y Stornetta plantearon dos preguntas. La primera pregunta es filosófica: si manipular archivos en una computadora es tan fácil, ¿cómo sabemos qué sucedió realmente en el pasado? El otro es político: ¿Cómo podemos confiar en el pasado tal como lo conocemos, sin depender de las agencias centrales para mantener registros?
Crear un registro confiable de registros digitales sin un administrador central resultó tan difícil que Haber y Stornetta casi se dieron por vencidos.
Más tarde, el estallido de inspiración de Stornetta llevó a los dos a comenzar a construir un sistema de cadena de bloques. El libro mayor con marca de tiempo que el dúo tenía en mente, la estructura subyacente básica de una cadena de bloques, tenía tanto que ver con la criptografía como con la grabación. Los registros con marca de tiempo están conectados en una cadena, y ninguno de ellos puede manipularse artificialmente sin destruir toda la cadena.
Más tarde, Satoshi Nakamoto adoptó el concepto de libro mayor distribuido, agregando un incentivo económico para mantener conexiones con las copias del libro mayor. Un movimiento clave de Satoshi Nakamoto fue la invención de la "minería": ganar bitcoins resolviendo y validando transacciones en bloques.
Si bien las capacidades de la cadena de bloques van mucho más allá del dinero ordinario, la trayectoria de Bitcoin en sus primeros días de invención va mucho más allá de lo que la gente imaginaba.
Aproximadamente 15 meses después del lanzamiento de Bitcoin, hubo un intento de forzar la compra de bienes físicos con Bitcoin. Un programador de computadoras llamado Laszlo Hanyecz ofreció bitcoins a cualquiera que le comprara pizza. Unos meses más tarde, el británico con el que negoció valía millones en bitcoins. la
Después de que Satoshi Nakamoto introdujera el mecanismo de minería, se abrió paso una pequeña ola de criptomonedas. En 2014, Vitalik Buterin presentó el protocolo Ethereum, una estructura de contrato inteligente que permite la tokenización. A diferencia de Bitcoin, el protocolo original de la cadena de bloques (que requiere que los usuarios dominen mecanismos más funcionales), Ethereum introdujo una interfaz más simple e introdujo una estructura de token para ejercer funciones financieras. Ethereum también generaliza algunos de los lenguajes de secuencias de comandos de Bitcoin, lo que les permite ejecutarse en muchos tipos de programas. la
Con el tiempo, algunos de estos procedimientos, los contratos inteligentes, se han estandarizado, como ERC-20 (un protocolo para tokens fungibles) y ERC-721 (un protocolo para tokens no fungibles). Los tokens no fungibles son la base de los coleccionables digitales, como Cryptokitties, para que cada obra de arte pueda reflejar sus características únicas.
Si bien la tecnología blockchain aún está evolucionando, tiene el potencial de tener un alcance tan amplio como otras revoluciones tecnológicas que han provocado un cambio social masivo. En un futuro no muy lejano, el desarrollo de blockchain puede tener un profundo impacto en historiadores del arte, artistas, conservadores, coleccionistas, comerciantes, museos y el ecosistema de bienes culturales e industrias creativas en un período de tiempo relativamente corto.
¿Cómo puede blockchain remodelar el arte digital?
Las principales aplicaciones de blockchain en el arte incluyen verificación de procedencia, registros de autenticidad, escasez digital de nuevos medios y arte generativo, propiedad fragmentada y compartida, y nuevas formas de registros de derechos de autor. Los contratos inteligentes basados en Ethereum también brindan más opciones de inversión, introduciendo estructuras innovadoras de propiedad intelectual.
En el arte tradicional, para preparar exposiciones de arte, las galerías necesitan dedicar mucho tiempo a investigar la procedencia de las obras. Los costos de revisión están incluidos en la estructura de tarifas para los márgenes de la galería, como las comisiones. Pero la tecnología blockchain trae mucho más que una simple reducción de costos, su verificación de la fuente puede incluso determinar si la obra se puede vender con éxito.
En el futuro, blockchain puede abordar la falta de papeleo y la necesidad de prueba de propiedad, aprovechando el poder potencial de los registros inmutables y descentralizados. Si la base de datos de la cadena de bloques se convierte en un registro de derechos de propiedad que puede probar la propiedad legal, entonces la propiedad legal de las obras no puede separarse de la prueba de procedencia de la cadena de bloques.
Esto también significa que la propiedad de la obra de arte no se puede transferir sin que la cadena de bloques registre la transferencia. Incluso si el mercado quiere que la obra se venda "fuera de la cadena", el mercado del siguiente nivel tiene derecho a decidir si reconoce su derecho a vender la obra.
Lo que es más importante, los registros de la cadena de bloques no solo pueden servir como prueba, sino también como un repositorio de fuentes confiables. Los registros de Blockchain no tienen que probar instantáneamente la autenticidad de un trabajo, sino que también pueden incluir información revisada por expertos humanos.
Por ejemplo, Verisart, establecida en 2015, proporciona una base de datos confiable para la prueba de obras de arte; Artory, una empresa de Ethereum, proporciona a los coleccionistas certificados autorizados encriptados con blockchain; Codex Protocol usa tokens BidDex para almacenar información publicada por los coleccionistas.
Verisart, Artory y Codex se enfrentan ahora al problema de gestionar el "espacio de aire de la cadena de bloques", la distinción entre una obra de cadena de bloques y una obra de arte física. Para vincular los dos, varias compañías han comenzado a realizar varias exploraciones, incluida la grabación de etiquetas físicas, análisis de ADN y toma de huellas dactilares. Algunas aplicaciones de arte digital de blockchain pueden resolver estos problemas.
Otro desafío central de las transacciones de arte digital manejadas por blockchain es cómo crear ediciones limitadas de obras reproducibles. El mundo del arte es un campo que valora la novedad, la escasez, la originalidad y el valor de una obra, y el copiar y pegar claramente está causando estragos.
Además de permitir la escasez digital a través de las ediciones, blockchain permite la propiedad fragmentada o compartida de obras de arte individuales. Desde la perspectiva de un coleccionista, la fragmentación de la propiedad de obras de arte individuales puede diversificar las formas en que se conservan las obras. Desde el punto de vista del artista, la venta de tokens o la retención de acciones pueden lograr el efecto de revender las tarifas de los derechos de autor, lo cual es muy diferente del mercado comercial de arte tradicional.
Aunque estas aplicaciones de cadena de bloques proporcionarán nuevas formas de demostrar los derechos de autor y reflejar la naturaleza cooperativa de la creación, estas aplicaciones siguen siendo de naturaleza especulativa; al mismo tiempo, estas aplicaciones alterarán drásticamente ciertos métodos de gestión de inversiones y derechos.
El impacto de Blockchain en el espíritu empresarial en el sector del arte
Blockchain tiene tres impactos principales en el emprendimiento artístico.
Con fines de lucro y sin fines de lucro
Primero, blockchain lleva la función pública de las organizaciones sin fines de lucro a las empresas emergentes privadas, borrando las líneas entre las organizaciones artísticas con fines de lucro y sin fines de lucro. Esto refleja el hecho de que las nuevas tecnologías a menudo crean nuevas oportunidades comerciales cuando la infraestructura aún no existe, y las nuevas empresas a menudo necesitan crear la infraestructura.
Las funciones de infraestructura que ahora se requieren incluyen la investigación de procedencia y el registro de títulos. En otras industrias, como la inmobiliaria, esta función la realizan organismos gubernamentales. Pero ese tampoco es el caso en el campo del criptoarte. Las empresas pioneras de blockchain como Artory, Verisart y Codex Protocol están desarrollando estas capacidades para convertirse en un registro confiable de propiedad de obras de arte. la
Además, las cadenas de bloques están fundamentalmente descentralizadas, lo que complica aún más los problemas de infraestructura. Si bien las infraestructuras de mantenimiento de registros existentes son operadas por plataformas centralizadas, como gobiernos, museos, agencias de gestión de derechos, las cadenas de bloques interrumpen las instituciones centralizadas y dependen principalmente de la autoridad algorítmica y la opinión pública.
Nueva estructura de financiación
La segunda área potencial más grande de impacto para blockchain en el emprendimiento artístico se refiere a nuevas estructuras de financiación para instituciones y gobiernos. En teoría, podemos comparar las organizaciones teatrales con las sociedades anónimas. En lugar de solo comprar boletos o donaciones benéficas, los teatros blockchain crean una estructura de inversión donde los clientes pueden comprar tokens y poseer una parte del teatro. Estos patrones han cambiado de un patrón de consumo (compra de boletos) a un patrón de posesión (un patrón de inversión de compra de acciones). Estos modelos de inversión también se pueden aplicar a organizaciones artísticas sin fines de lucro y departamentos gubernamentales. la
Una nueva estructura para la financiarización del arte
Un tercer impacto clave de blockchain en el espíritu empresarial del arte radica en las nuevas estructuras para la financiarización del arte. Si bien las obras de arte tienen muchos valores sociales y culturales que no pueden reducirse directamente al valor financiero, la dirección a la que se dirige blockchain tiene el potencial de cambiar fundamentalmente la forma en que las obras de arte circulan en el mercado.
Por ejemplo, el token no fungible de Cryptokitty es una imagen única, pero también es una obra de una serie. En particular, considere que la función financiera de los NFT ERC-721 basados en Ethereum es más o menos similar a la de las obras de arte. Startups como Portion y Otis, que permiten invertir no solo en arte, sino también en zapatillas u otros artículos de colección, podrían cambiar la forma en que pensamos en el arte como un activo únicamente.
A medida que muchas empresas comiencen a establecer plataformas de inversión para el arte y los bienes culturales, cambiarán dos aspectos fundamentales del mundo del arte.
Primero, la atmósfera del mercado del arte ha cambiado. Esta situación cambiará los símbolos económicos y culturales de la inversión en arte y vinculará estrechamente la inversión en arte con la colección de lujo. Aunque una estructura de inversión compartida puede resolver los problemas de diversificación y liquidez en la inversión en arte, también tiene el potencial de desestabilizar el mercado del arte.
En segundo lugar, la inversión en arte fragmentada también puede reposicionar el mercado del arte hacia los artistas, lo que permite que los propios artistas reciban atención.
Desafío
Además, la cadena de bloques que remodela el camino del arte aún enfrenta muchos desafíos, incluidos los problemas provocados por las obras de arte físicas y la regulación gubernamental.
Desde la perspectiva de las obras de arte físicas, en la actualidad no existe una forma estándar de vincular los registros de blockchain con las obras de arte físicas. Muy pocas obras de arte, aparte de los autoglifos, existen en la propia cadena de bloques. la
Autoglifos
Desde la perspectiva de los riesgos regulatorios, los gobiernos de varios países han estado actualizando sus métodos regulatorios para las criptomonedas para integrarlas en los sistemas regulatorios e impositivos existentes.
Desarrollo futuro
Blockchain es un recién llegado, pero es muy dinámico, avanza en el desarrollo y resuelve problemas más rápido que muchas otras tecnologías. Además de alterar el mercado del arte, la tecnología blockchain también puede desbloquear otras formas de invertir en arte.
Los tokens no homogéneos pueden hacer una inversión coleccionable como una inversión en arte. Si Cryptokitties puede ser aceptado como una obra de arte por más personas, entonces los museos y otras entidades de arte públicas pueden subvertir la percepción del valor del arte por parte del público. Cuando estas obras ingresen al mercado, aprenderán de la experiencia de los líderes en este campo y obtendrán un renacimiento artístico.
Tags:
A las 16:09 del 3 de marzo, los datos de Jinse Finance mostraron que BTC aumentó en el corto plazo, superando la marca de $ 50,000.
El 5 de marzo, el fundador de Twitter, Jack Dorsey, tuiteó una nueva aplicación que permite a las personas "comprar" tuits usando ETH. La aplicación, llamada Valuables.
Andrew Kong, un veterano inversionista en criptomonedas.
Como tecnología subyacente que promueve el rápido desarrollo del campo del arte, blockchain no solo activa las estrategias, las posibilidades y los modelos empresariales de los artistas.
¿Quiere ingresar al mercado, pero no sabe si lo que le espera es una oportunidad o un gran pozo? Muchas veces.
En 2020, la industria de la cadena de bloques está prosperando. Los precios de las divisas de BTC y ETH han aumentado un 302 % y un 464 % respectivamente.
El 2 de marzo, Cointelegraph envió una alerta: la esposa del fundador de Tesla Motors, Elon Musk (Elon Musk), la música Claire Elise Boucher (Grimes) vendió valor en Nifty Gateway en menos de 20 minutos por USD 5.