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¿Cómo puede NFT ayudar a los músicos independientes a recuperar las regalías "desaparecidas"?

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Todos los meses dedico una parte de mi presupuesto a la música. Antes de COVID-19, iba a shows en vivo, compraba algunos discos y me suscribía a plataformas de transmisión. Durante la pandemia, gasté esa parte de mi presupuesto en Bandcamp Fridays, NFT y donando mensualmente a lugares y vecindarios que dan forma al alma de Nueva York. La música fue un consuelo en estos tiempos difíciles, pero, irónicamente, esos artistas apenas recibían lo que se les debería haber pagado.

No importa cómo se desarrolle la pandemia, la gente siempre hará música, es inherente porque la música se hizo antes de que creáramos el lenguaje. Hoy, sin embargo, vemos muchos músicos que son pesimistas sobre el futuro de la tecnología de transmisión de música. Si bien las plataformas de transmisión han ayudado mucho a los músicos al cambiar la forma en que se descubre y comparte la música, lo que es más importante, han cambiado la forma en que se les paga a los músicos. Como dice Mat Dryhurst, Bandcamp se parece más a poner una tirita en una herida.

Entonces, ¿dónde deberíamos empezar? Comencemos con cómo posees cosas en Internet. El desarrollo de la tecnología permite que las personas conviertan milagrosamente las ondas sonoras en bytes individuales. Estas palabras explican información reproducible, sin fronteras, que fluye con la vida cotidiana. Los desarrollos en el espacio criptográfico están desafiando la noción de que también se pueden poseer y que hay valor en esa posesión.

Tome al músico electrónico Jacques Greene, por ejemplo. Su canción de 2011 "Another Girl" tiene 7 millones de reproducciones en Spotify, lo que le reporta aproximadamente $27,904 en regalías de la plataforma. La semana pasada, vendió un bucle de audio fascinante y un GIF de una figura parecida a una gota llamada "Promise" por 13 ETH ($ 16,037.32). El video de 6 segundos ganó casi la mitad de las regalías en la subasta de bucle de 24 horas.

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Necesita comprender algunos términos técnicos, lo cual es muy importante. Para explicar brevemente, cuatro desarrolladores de Ethereum escribieron el token estándar ERC-721 en 2018 y lanzaron el token no fungible, también conocido como NFT. Los NFT a menudo se usan para representar activos digitales que resultan ser escasos, como coleccionables digitales, boletos para eventos, activos en juegos y obras de arte digitales de Beeple que se vendieron por $ 6.6 millones.

Entonces, ¿por qué no aplicarlo a la música? Después de todo, lo que importa son los datos de propiedad de Ethereum. ¿Los metadatos de una canción (ya sea el archivo de audio en sí, los derechos de autor o incluso las raíces midi) también se pueden cifrar en sus partes constituyentes, pagando las regalías al propietario de los metadatos? En 2016, artistas como Imogen Heap probaron esto en plataformas pioneras como Ujo Music, a pesar de las capacidades limitadas de los contratos inteligentes de Ethereum en ese momento, y todavía había una gran barrera de entrada. Adicionalmente, se carece de una forma eficiente de pago de regalías por ventas en el mercado secundario.

Los estándares de contratos inteligentes siguen estando en el centro de la innovación en Ethereum y están atrayendo a más y más personas a experimentar con contratos de programación de nuevas formas en Internet. El estándar ERC-721 que impulsó el floreciente mercado de NFT ahora se está revisando para permitir un estándar más dinámico para pagar regalías sin importar en qué plataforma se encuentre el NFT.

Hace dos semanas, la empresa de cartera de ConsenSys Mesh, Treum, creó un proyecto llamado EulerBeats, una colección de 27 NFT de arte y música generados algorítmicamente. El nombre es un guiño a la función phi propuesta por el matemático del siglo XVIII Euler, y si las matemáticas teóricas no son lo tuyo, considéralo como la función que establece el precio de cada impresión posterior. A medida que aumenta el número de copias en circulación de una obra original en particular, el precio de emisión de su próxima impresión aumenta exponencialmente. Estos NFT utilizan una versión modificada de ERC-721 conocida como ERC-1155. Esto significa que por cada pieza que se venda en el futuro, los poseedores del LP original recibirán una regalía del 8 % y el otro 2 % se destinará a Treum. En dos semanas, el contrato inteligente que rige el LP único pagó automáticamente 912 ETH ($ 1,429,012) de regalías.

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A diferencia de otros NFT, sus metadatos están alojados en un servidor web centralizado, mientras que los metadatos de música e imagen están contenidos dentro del propio token. Esto es importante: si el sitio web de EulerBeats deja de funcionar, aún puede ejecutar los scripts del generador de arte y ritmo, ya que se almacenan permanentemente en la cadena Ethereum.

La comunidad de Ethereum finalmente adivinó el valor del proyecto y compró el primer disco por 300ETH. Mark Cuban lo llamó "la idea más genial de la historia" y hay muchos aspectos del proyecto que merecen un comentario extenso, pero para los propósitos de este artículo, almacenar una pieza de audio única verificable en Ethereum, las ventas futuras automáticamente pagarán regalías al propietario original O bien, este es el punto más importante para el nuevo modelo de venta de música.

incierto. Actualmente, la mayoría de los NFT se emiten como tokens ERC-721, lo que significa que cuando un artista vende por primera vez una obra a un comprador, esa es la primera y única vez que recibe dinero. Si el comprador revende en un mercado secundario como OpenSea a 5 veces el precio, el artista original no recibirá regalías.

Zora, una plataforma NFT emergente abierta a creadores de todo tipo, está tratando de cambiar eso. Cada artista que acuña un NFT en la plataforma puede establecer una "participación de creador", que es un porcentaje de todas las ventas futuras que comparten. Digamos que su parte del creador es del 10 %. Si la obra original se vende por 0,5 ETH y luego alguien la vende por 10 ETH, el creador recibirá 1 ETH adicional de la venta secundaria.

Además, dado que las acciones de estos creadores se pagan automáticamente con contratos inteligentes y se pueden auditar en Ethereum, los creadores nunca tienen que preocuparse por no recibir su parte. Es un concepto poderoso, similar a las regalías en el mundo de la música tradicional, pero automático y revisable.

Sin embargo, hay un problema. El método actual de Zora de pagar las acciones de los creadores no se puede replicar en el mercado secundario. Solo las ventas secundarias que se realicen en Zora pagarán a los creadores un porcentaje de su participación.

Zach Burks y James Morgan escribieron una "Propuesta de mejora de Ethereum" o EIP-2981 para crear un estándar de regalías ERC-721. La motivación principal es crear un estándar NFT modificado para que los NFT creados, comprados o vendidos en un mercado puedan ganar regalías independientemente del intercambio que revendan.

Con este estándar, el artista puede establecer una tasa de regalías que se le puede pagar al creador al revender en cualquier plataforma comercial. Volviendo a nuestro ejemplo anterior, si un artista acuña un NFT en Zora, si el comprador lo vende en otro mercado, aún tiene derecho a su Creator Share.

Espero que más plataformas comerciales comiencen a adoptar este estándar, que ya es compatible con el estándar estándar ERC-721 NFT. También podríamos ver más organizaciones autónomas descentralizadas (DAO) de sellos discográficos que gestionan la acuñación y emiten NFT de audio a través de servicios de transmisión existentes como DAOrecords. Esta misma semana, el RAC anunció la formación de una nueva agencia creativa dedicada a las NFT.

En 2021, algunos músicos pioneros comenzaron a tokenizar archivos de audio y venderlos a los fanáticos en forma de NFT. También nos estamos acercando a un estándar de regalías más general para estos NFT. Pero, ¿cómo interactúa esto con el mundo tradicional y opaco de las organizaciones de derechos de ejecución (PRO) y las bases de datos de regalías centralizadas?

En resumen, lo que sucede en Ethereum todavía existe en su propio ecosistema. Sin embargo, esto parece estar cambiando lentamente, ya sea con la modernización de la base de datos de administración de derechos de PRO o a medida que más sellos comienzan a comprender el poder de las NFT para crear valor para los artistas (soy optimista).

El año pasado, el MLC seleccionó a ConsenSys para trabajar con la agencia Harry Fox para modernizar los datos y pagos de regalías musicales durante los próximos años. El portal MLC, creado principalmente por ConsenSys, se lanzó en enero y sigue evolucionando. Ya hay alrededor de 48 millones de canciones y 9.400 editores de música en ella, que acaban de heredar $ 424 millones en regalías impagas ("la llamada caja negra"). Creemos que comenzaremos a ver la convergencia de estos mundos el próximo año a medida que más y más editores de música y PRO comiencen a adaptarse a los beneficios de las NFT basadas en Ethereum.

Hasta entonces, si eres un artista y crees que el sistema de regalías actual no funciona, no hay nada de malo en descargar MetaMask y comenzar a explorar lo que otros músicos están haciendo en el espacio NFT.

Título original: "Los NFT tienen el potencial de descifrar los derechos de autor y dar más valor a los artistas"

Autor: James Beck

Compilación: 0x13, Ritmo BlockBeats

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