"Las monedas estables son tokens con respaldo fiduciario en una cadena pública cuyo valor está vinculado a una moneda tradicional estable como el dólar estadounidense. Dichos tokens minimizan la volatilidad de los tokens para que algunos intercambios y DEX puedan denominarse en dólares estadounidenses. Para remesas y liquidaciones, los comerciantes también pueden disfrute de los beneficios de BTC, ETH y otras criptomonedas sin volatilidad de precios".
En 2020, el mercado DeFi está en auge y las monedas estables también han logrado un crecimiento impresionante. De hecho, la Oficina de la Moneda de EE. UU. (OCC, por sus siglas en inglés) anunció la semana pasada que, bajo supervisión federal, los bancos pueden usar monedas estables para pagos y otras actividades.
En una carta, la OCC dijo que blockchain tiene el mismo estatus que otras redes financieras globales como SWIFT, ACH y FedWire, y respalda el uso de monedas estables y criptomonedas como alternativas legales a otros sistemas de pago en tiempo real.
El valor total de las monedas estables ahora ha superado los $ 30 mil millones, lo que refleja la creciente demanda de los inversores por activos de precio estable durante tiempos turbulentos.
En la actualidad se han desarrollado más de 200 monedas estables, principalmente USDT y USDC de Centre. La capitalización de mercado de la moneda estable USDT más popular se ha disparado por encima de los 21.000 millones de dólares en las últimas semanas. Desde principios de 2020, USDT ha más que cuadriplicado su capitalización de mercado y representa más de las tres cuartas partes del mercado de monedas estables.
A pesar del mercado de criptomonedas en constante cambio, la participación de las monedas estables continúa aumentando. A diferencia de los dólares reales, los inversores pueden mantener o intercambiar monedas estables fácilmente, disfrutando de los beneficios de la tecnología blockchain y las transferencias de valor entre pares. Muchos comerciantes ven las monedas estables como un paso intermedio en el proceso antes de invertir en criptomonedas más riesgosas.
Después de comprar monedas estables con dólares estadounidenses u otras monedas emitidas por el gobierno, los comerciantes pueden transferirlas a bolsas y operar con criptomonedas como BTC y ETH.
Las monedas estables más comunes están respaldadas o respaldadas por monedas fiduciarias como el dólar estadounidense, el euro o la libra esterlina.
Las monedas estables con respaldo fiduciario generalmente tienen un respaldo 1: 1, lo que significa que 1 moneda estable es igual a 1 unidad de moneda (como el dólar estadounidense). Entonces, por cada moneda estable que existe, teóricamente hay una reserva de moneda fiduciaria real mantenida en cuentas bancarias para respaldarla.
Cuando alguien quiere cambiar una moneda estable por dinero en efectivo, la empresa que administra la moneda estable tomará moneda fiduciaria de sus reservas y la enviará a la cuenta bancaria de esa persona, que luego destruirá o sacará de circulación una cantidad equivalente de la moneda estable.
Las monedas estables con garantía fiduciaria son la estructura más simple de las monedas estables. Su simplicidad es una gran ventaja para cualquiera que no tenga un conocimiento profundo de las criptomonedas, y esta nueva tecnología se entiende fácilmente y se adopta ampliamente.
Mientras la economía del país al que está anclada la moneda estable permanezca estable, se garantiza que una moneda estable con una moneda fiduciaria debidamente respaldada no fluctuará significativamente en valor. Esto significa que incluso si toda la economía de las criptomonedas colapsa y el precio de Bitcoin cae a $0, no afectará a una moneda estable con respaldo fiduciario.
También hay una clase de monedas estables de renta fija basadas en una serie de monedas fiduciarias. La moneda estable más popular es Tether (USDT), que actualmente es la tercera criptomoneda más grande por capitalización de mercado. Y superó a Bitcoin en términos de volumen de transacciones diarias, convirtiéndose en la criptomoneda más influyente entre todas las monedas digitales.
Tether representa la mayor parte del suministro global de monedas estables y estableció un nuevo récord en enero de 2021, emitiendo 2 mil millones de USDT en una sola semana.
Sin embargo, la criptomoneda ha sido asediada por numerosas controversias, con algunos escépticos de que Tether emitió más USDT que la cantidad de reservas en dólares estadounidenses que realmente la respaldan. El Departamento de Justicia de EE. UU. inició una investigación sobre Tether y el intercambio de criptomonedas Bitfinex, que comparten el mismo equipo de gestión, por una posible manipulación del mercado.
También en 2019, el Fiscal General de Nueva York inició una investigación sobre el aparente uso indebido de las reservas de efectivo de Tether. Por esta razón, han surgido silenciosamente muchas nuevas monedas estables con garantía fiduciaria, que intentan tomar el lugar de Tether.
Un ejemplo de ello es USD Coin (USDC), otra moneda estable vinculada al dólar administrada por un consorcio de la firma financiera de criptomonedas Circle y el intercambio de criptomonedas Coinbase. Todos los meses se publica un informe que demuestra que tiene reservas reales de USD para respaldar el suministro de USDC.
USDC está erosionando constantemente el control de Tether sobre la participación de mercado de las monedas estables, con Tether cayendo por debajo del 75 % de participación de mercado por primera vez en enero de 2021, mientras que USDC superó el 15 %.
La reputación de USDC de auditorías regulares y estabilidad de activos lo ha ayudado a convertirse en un componente clave de las finanzas descentralizadas (DeFi), una amplia gama de servicios financieros descentralizados que se basan en cadenas de bloques y contratos inteligentes.
Además, en diciembre de 2020, el gigante de pagos Visa anunció que cooperará con Circle, la empresa matriz de USDC, para emitir tarjetas de crédito corporativas utilizando USDC como moneda en circulación, mejorando aún más el estatus internacional de USDC.
El Departamento de Servicios Financieros del Estado de Nueva York aprobó y reguló dos monedas estables respaldadas por el dólar estadounidense, una prueba más de que la tormenta de monedas estables ha comenzado. PAX y GUSD se convirtieron en las primeras criptomonedas reguladas del mundo en septiembre de 2018.
Hay muchas otras monedas estables con garantía fiduciaria. En Singapur, el procesador de pagos Xfers lanzó recientemente la moneda estable XSGD, que cuenta con el respaldo 1:1 del SGD.
En Europa, la criptomoneda EURS de la plataforma de monetización digital Stasis está anclada al euro. En Mongolia, se lanzó una moneda estable llamada Candy anclada al tugrik mongol.
Las monedas estables garantizadas por productos básicos están respaldadas por otros tipos de activos fungibles, como los metales preciosos. El producto colateral más común es el oro, pero también hay monedas estables respaldadas por petróleo, bienes raíces y varios metales preciosos.
Tener una moneda estable respaldada por productos básicos esencialmente contiene un activo tangible con valor real, que la mayoría de las criptomonedas no tienen. Estos productos básicos incluso tienen el potencial de aumentar su valor con el tiempo, lo que aumenta el incentivo para que las personas tengan y usen estas monedas estables.
A través de monedas estables garantizadas por productos básicos, cualquier persona en el mundo puede invertir en los productos básicos que ancla, desde metales preciosos como el oro hasta bienes raíces en Suiza.
Por lo general, las oportunidades de inversión en estos activos están reservadas para los ricos, pero las monedas estables garantizadas por productos básicos abren nuevas posibilidades de inversión para personas comunes en todo el mundo.
También hay monedas estables que se basan en otras criptomonedas. Esto hace que las monedas estables basadas en criptomonedas estén más descentralizadas que las monedas estables basadas en fiat porque todo sucede en la cadena de bloques.
Para reducir el riesgo de la volatilidad de los precios, estas monedas estables a menudo se garantizan en exceso para que puedan absorber las fluctuaciones de precios en la garantía.
Por ejemplo, para obtener $ 500 en monedas estables, deberá depositar $ 1,000 en Ethereum (ETH). En este caso, la moneda estable ahora está garantizada en un 200 % y puede soportar una caída del precio del 25 %. Eso todavía significaría $ 500 en monedas estables garantizadas por $ 750 en ETH.
Si el precio de la moneda digital anclada cae lo suficientemente bajo, la moneda estable se liquida automáticamente.
Las monedas estables basadas en criptomonedas están descentralizadas, sin una sola entidad que controle sus fondos, lo que hace que el proceso sea confiable, seguro y totalmente transparente. Además, a menudo anclan múltiples monedas digitales para distribuir el riesgo.
Disfrutan de más liquidez, lo que significa que pueden convertirse rápida y económicamente en los activos digitales que respaldan.
Las monedas estables basadas en criptomonedas son la forma más compleja de monedas estables, lo que significa que no han ganado suficiente tracción mientras continúan resolviendo sus problemas.
La moneda estable basada en moneda digital más popular y con más probabilidades de éxito es Dai. Creado por MakerDAO, Dai está vinculado al dólar estadounidense por su valor nominal, pero en realidad está vinculado a Ethereum (ETH) encerrado en un contrato inteligente.
Al igual que USDC, Dai se ha convertido en la moneda de circulación de muchos proyectos ecológicos DeFi. Por su naturaleza descentralizada, cualquiera puede producir, comprar y vender Dai. En particular, los desarrolladores pueden crear fácilmente aplicaciones descentralizadas o Dapps sobre la cadena de bloques de Ethereum usando Dai como un medio estable de intercambio.
Las monedas estables sin garantía no están vinculadas a nada, lo que parece paradójico considerando lo que es una moneda estable.
El dólar solía estar respaldado por oro, pero eso terminó hace décadas. Y como la gente cree en el valor del dólar, el dólar se mantiene estable. La misma idea se aplica a las monedas estables sin garantía.
Este tipo de moneda estable utiliza un algoritmo para controlar el suministro de monedas estables, un modelo conocido como "acciones de señoreaje".
A medida que aumenta la demanda, se crean nuevas monedas estables para bajar los precios a niveles normales. Si el precio de la moneda estable es demasiado bajo, se volverá a comprar la moneda estable en el mercado para reducir el suministro circulante. Teóricamente, los precios de estas monedas estables se mantendrán estables debido a los impulsores de la oferta y la demanda del mercado. Esta es la forma de moneda estable más descentralizada e independiente, ya que no está garantizada por ningún otro activo.
Sin embargo, las monedas estables no aseguradas deben seguir creciendo para tener éxito, y una vez que fallan, no hay garantía para retirar las monedas estables y todos pierden dinero.
Un ejemplo temprano y popular de una moneda estable no segura es Basis, una aplicación diseñada para ajustar algorítmicamente el suministro para mantener los precios estables. A pesar de obtener más de $100 millones en financiamiento en su oferta inicial (ICO), el programa se vio obligado a cerrar en 2018 debido a restricciones regulatorias.
Otro ejemplo de moneda estable no segura proviene de Ampleford, que lanzó el token Ampl a finales de 2018. El algoritmo de Ampleford ajusta la oferta de acuerdo con la demanda de Ampl diariamente para evitar fluctuaciones en la moneda digital debido a una oferta fija.
Desde la perspectiva de la infraestructura blockchain actual, es muy difícil realizar la moneda estable algorítmica no segura.
Editor: DXJ
Tags:
Madman escribe cada artículo de análisis con una actitud responsable, enfocada y sincera, con rasgos distintivos.
Título original: ¿El límite de eficiencia de minería ETH RTX 3060 de minería a toda velocidad se ha superado perfectamente?Esta mañana.
En 2020, el valor total de transacción de las monedas estables superó el billón de dólares.
"Las monedas estables son tokens con respaldo fiduciario en una cadena pública cuyo valor está vinculado a una moneda tradicional estable como el dólar estadounidense.
El 10 de marzo, Gitcoin, una plataforma de financiación de software de código abierto, lanzó su novena ronda de donaciones durante 15 días. Muchos proyectos DeFi conocidos han surgido de Gitcoin.
Según una nueva presentación ante la Comisión de Bolsa y Valores de EE. UU. (SEC).
El 10 de marzo, después de que Grayscale Bitcoin Trust GBTC tuviera una prima negativa durante 9 días consecutivos, la empresa matriz de Grayscale, DCG.